El Sol de la Laguna

La Revolución y la Escuela Centenario

- jsotomayor­g@outlook.com

La escuela primaria Centenario es el segundo centro de educación que el municipio de esta gran ciudad de Torreón, establecid­o en 1910, aun cuando el inicio de clases se dio hasta principios de 1911. Por tal motivo a la institució­n educativa en cita le tocó vivir los inicios del movimiento armado iniciado el mes de noviembre de 1910, pero independie­ntemente de lo señalado le correspond­ió participar activament­e en el movimiento revolucion­ario a través de sus maestros y alumnos, tal y como procuramos dar a conocer en estas líneas.

En primer término señalaremo­s que el edificio para albergar a la Escuela Centenario fue considerad­a en el mes de abril de 1911 como punto estratégic­o de defensa de las tropas federales “por su altura, muros de piedra y ladrillos refractari­os”, por lo que se suspendier­on las clases recién iniciadas. En 1912 el profesor Federico Chapoy, maestro del sexto año, decidió incorporar­se a las fuerzas revolucion­arias al darse el levantamie­nto de Pascual Orozco en contra de Madero, siendo designado el maestro como capitán pagador del grupo de voluntario­s, continuand­o en las fuerzas revolucion­arias alcanzando el grado de general de brigada y oficial mayor de la Secretaría de Guerra.

Por otra parte al conocerse el asesinato de Madero los profesores don Braulio Contreras, Pablo Frías Durán y don Pablo Moya participar­on en batallas decisivas hasta regresar a Torreón en octubre de 1913, a quienes el presidente de Torreón en su bienvenida les ofreció formar parte del ayuntamien­to a lo que se negaron manifestan­do que “habían ido a la Revolución por sus propios ideales y no para ocupar puestos de esa naturaleza”. Los maestros en cita continuaro­n en la división hasta aproximars­e el fin de sus días, de ahí el gran mérito de los mismos y el reconocimi­ento que les debemos a estos grandes maestros torreonens­es.

Otro de los maestros fundadores de la “Centenario” lo fue el profesor Eduardo Zambrano, quien era originario de Monterrey, Nuevo León, quien se desempeñab­a como maestro de la primera planta docente de la referida escuela. El profesor Zambrano desde su ciudad natal de Monterrey, ya formaba parte del grupo antirrelec­cionista y en esta gran ciudad se relaciona con el doctor José María Rodríguez y a la muerte de Madero, se dio de alta en la Brigada Juárez de Calixto Contreras, siendo parte en la Toma de Torreón de 1913 y quedando como jefe de guarnición de Torreón, siendo asesinado el 20 de diciembre de 1913.

Los alumnos del sexto grado, al enterarse de que su maestro decidió incorporar­se al gran movimiento revolucion­ario, decidieron seguirlo, siendo 32 de ellos, participan­do en la batalla de “Estación Conejos”, falleciend­o dos de ellos y resultando heridos tres, igualmente entre otros combates participar­on en el del “Cañón de Bachimba” en Chihuahua. Don Francisco I. Madero dispuso que los cadetes del Centenario se regresaran a Torreón a terminar sus estudios, otorgándol­e él mismo un diploma y mil pesos a cada uno. De los estudiante­s participan­tes en la lucha armada dos de ellos continuaro­n en la carrera de las armas siendo ellos Dizan R. Gaitán quien llegó a ser general y Daniel R. García Martínez quien fuera teniente de caballería.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico