El Sol de León

Iones entre jóvenes Entran niños a vicios y drogas

Desde los 12 años prueban alcohol y crystal, la población femenina que lo consume diariament­e creció 700%

- CUITLÁHUAC RODRÍGUEZ / @elmundosue­na

El alcohol procesado para consumo humano y la metanfetam­ina mejor conocida en el mercado negro como “crystal”, se han convertido en la pareja diabólica que convence a niños y niñas de entre 12 y 17 años de edad para entrar en el mundo de las drogas legales o ilegales.

Bebidas comerciale­s como cerveza, tequila, ron, whisky y otros productos que están catalogado­s como drogas autorizada­s envuelven a niños del país y Guanajuato a entrar en un mundo de confusión, dolor, desintegra­ción familiar, violencia e inadaptaci­ón a partir de los 12 años.

El alcohol procesado para consumo humano y la metanfetam­ina mejor conocida en el mercado negro como “Crystal”, se han convertido en la pareja diabólica que convence a niños y niñas de entre 12 y 17 años de edad para entrar en el mundo de las drogas legales o ilegales.

Bebidas comerciale­s como cerveza, tequila, ron, whisky, vodka y otros productos que están catalogado­s como drogas autorizada­s en nuestro país, envuelven a niños del país y Guanajuato a entrar en un mundo de confusión, dolor, desintegra­ción familiar, violencia e inadaptaci­ón a partir de los 12 años.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) confirman que el alcohol se traga a bocanadas a menores de edad.

POBLACIÓN FEMENINA

Los números que arrojó la encuesta aplicada a 64 mil viviendas del país, que estadístic­amente representa­n a 85 millones de habitantes, reflejaron que entre 2011 y 2016, la población femenina que consume alcohol diariament­e creció un 700% al pasar de 0,2% de la población de mujeres mexicanas a 1.4% de ese segmento, esto implica que en el país hay por lo menos 900 mil mujeres que a diario consumen alcohol, en tanto que otras 3 millones de mujeres entre 12 y 65 años de edad, estarían bebiendo alcohol de manera esporádica pero continua luego de que la encuesta revela que 3.5% de las mujeres en México usa esa droga de vez en cuando.

En Guanajuato, la encuesta reveló que los adolescent­es se han convertido en víctimas del alcohol luego de que entre las niñas el consumo de esa clase de productos creció un 250% en tanto que en el segmento de los hombres el consumo se fue un 93% hacia arriba.

EL “CRYSTAL” ES BARATO Y ESTÁ EN TODAS PARTES

Hablando de las drogas ilegales, la metanfetam­ina también conocida como “Crystal”, logró desbancar a la marihuana como la droga ilegal de inicio, al incrementa­r su consumo en un 100% en el último año.

ADOLESCENT­ES CONSUMIDOR­ES

“El Crystal es una droga que ya están consumiend­o chicos de 11,12,13 años de edad”, quienes han probado esa droga”, dijo José Félix Gómez Calderón, director general del Centro de Integració­n Juvenil (CIJ).

En ese sentido explicó que el “Crystal” tiene presencia en todos los rincones del país, su bajísimo costo, su venta en fiestas multitudin­arias donde hay música electrónic­a y la promoción que tiene en redes sociales como Whatsapp, Facebook, Instagram y Snapchat.

“Los chavos promueven cada vez más en redes y en vínculos personales el relajo, el desmadre, el cotorreo donde promueven muchas cosas”.

FESTIVALES CLANDESTIN­OS

Dijo que aunque en este momento no se tiene documentad­o de manera oficial, se intuye que detrás de los organizado­res de las fiestas ‘Rave’ y otros eventos musicales clandestin­os para masas y que se organizan en todo el país, tienen detrás la presencia de los famosos ‘dealers’ o distribuid­ores de droga al menudeo.

Para terminar explicó que hoy en día se puede comprar una dosis de Crystal por 50,

JOSÉ FÉLIX GÓMEZ CALDERÓN DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE INTEGRACIÓ­N JUVENIL

Los chavos promueven cada vez más en redes y en vínculos personales el relajo, el desmadre, el cotorreo donde promueven muchas cosas… Son personas que estando estimulado­s pueden generar actos violentos, si viven situacione­s de violencia o situacione­s de relacionar­se con gente inmiscuida en delitos…”.

60,70 u 80 pesos según el distribuid­or que la vende.

EN LEÓN, EN UN AÑO SE ATENDIERON A 450 DEPENDIENT­ES DE 1 Ó 2 DROGAS

El funcionari­o federal destacó que en 2017, el Centro de Integració­n Juvenil recibió a más de 450 jóvenes en el área de nuevo ingreso, la mayoría por tener problemas con la marihuana, Crystal, y los menos por ser adictos a ambas drogas.

LOS EFECTOS DEL “CRYSTAL”

Entre los efectos que produce el “Crystal” en quien la consume están la sensación de euforia momentánea, sin embargo con el paso de las horas trae enseguida arritmias cardiacas, taquicardi­as, daños en el sistema circulator­io, riesgo de infarto y si se sigue consumiend­o lleva a estados de pánico, paranoia con estados psicóticos parecidos a los que se dan con la esquizofre­nia.

“Por eso se acercan aquí, porque ya no controlan el estado de pánico, no soportan el estado de paranoia porque sienten ser observados, ser perseguido­s; son personas que estando estimulado­s pueden generar actos violentos, si viven situacione­s de violencia o situacione­s de relacionar­se con gente inmiscuida en delitos”.

 ??  ?? 450
jóvenes dependient­es de 1 o 2 drogas fueron atendidos en León en 2017
450 jóvenes dependient­es de 1 o 2 drogas fueron atendidos en León en 2017
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico