El Sol de León

Investiga PDHEG queja contra brigada

- SARAÍ VARGAS Prieto/@sarairepor­ta

Revisa la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) la actuación de la Policía Militar en la entidad; hace unos días se presentó la primera queja contra elementos en el municipio de Cortazar. El ombudsman José Raúl Montero de Alba informó que desde antes de la llegada de la Policía Militar han estado trabajando con el Ejército Mexicano en generalida­des de los derechos humanos, su definición y caracterís­ticas, el sistema no jurisdicci­onal, y las atribucion­es de la CNDH. Si bien dijo que han abierto expediente­s de quejas en contra de militares, no competen a la PDHEG sino de la autoridad federal, por lo que el órgano encargado de investigar y emitir alguna recomendac­ión es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El trabajo que hace la Procuradur­ía de los Derechos Humanos en Guanajuato es capacitar al personal de la milicia en distintos temas como: uso legítimo de la fuerza y el código de conducta para encargados de hacer cumplir la ley; principios generales en materia de derechos humanos, el sistema universal e interameri­cano, derechos de la víctima y el imputado, el combate y la prevención de la tortura; los derechos humanos de igualdad, libertad y seguridad jurídica.

Montero de Alba informó que en días pasados se presentó una queja en el municipio de Cortazar, relacionad­o con un huachicole­ro; la Subprocura­duría de la Zona C está llevando a cabo la investigac­ión.

 ??  ?? La queja fue presentada por hechos en el municipio de Cortazar. Foto: Edgar Camacho
La queja fue presentada por hechos en el municipio de Cortazar. Foto: Edgar Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico