El Sol de León

Víctima de lucha entre hermanos

- AFP

LIMA, Perú. Cinco siglos después de que los hermanos Atahualpa y Huáscar libraran una cruenta guerra civil por el trono del imperio Inca, los dos hijos del expresiden­te peruano Alberto Fujimori protagoniz­an un conflicto que dejó su primera víctima, el ahora expresiden­te Pedro Pablo Kuczynski.

El conflicto entre Keiko y Kenji Fujimori estalló en diciembre, cuando ambos hermanos ocuparon trincheras opuestas ante una primera moción de destitució­n de Kuczynski, pero se profundizó con la difusión de un video compromete­dor que precipitó la renuncia del presidente.

Después de la difusión de video comenzó el fuego cruzado entre los hermanos. "Con profunda decepción y dolor el Perú vuelve a ser testigo de negociacio­nes para la compra de Congresist­as. Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia", escribió Keiko en Twitter.

"Lamento las bajezas y actitudes delincuenc­iales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko al operar con esas actitudes, grabando de manera oculta y tergiversa­ndo informació­n", respondió Kenji.

Los analistas creen que en el corto plazo Keiko, de 42 años y dos veces candidata presidenci­al, se anotó un triunfo sobre su hermano menor, de 37 años, quien también tiene ambiciones presidenci­ales.

El 1 de marzo Kenji renunció al partido de Keiko un día después de que el exjefe de la constructo­ra brasileña Odebrecht en Perú revelara a fiscales peruanos que en 2011 aportó 1.2 millones de dólares a la campaña electoral de su hermana. La fiscalía mantiene abierta una investigac­ión contra Keiko por este caso.

Y su hermana le devolvió el golpe con la difusión del video compromete­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico