El Sol de León

¿Nace un nuevo terrorismo?

- CARLOS SIULA /CORRESPONS­AL

PARÍS, Francia. El terrorismo endógeno es la amenaza “más grave y constante” que enfrenta Francia en este momento. Ese diagnóstic­o -que fue enunciado por el presidente Emmanuel Macron y repetido por su ministro del Interior, Gérard Collomb, y el procurador de la fiscalía de París, François Molins- muestra la profunda convicción del Gobierno sobre los cambios que ha registrado el yihadismo.

Los ataques organizado­s y cometidos por militantes radicaliza­dos en el interior de Francia parecen haber reemplazad­o a los atentados islamistas “que conocimos hace unos años, preparados y dirigidos desde la zona irako-siria”. Macron fue incluso mucho más preciso en su explicació­n al decir que “esa amenaza endógena proviene de individuos que actúan solos, juran fidelidad a grupos terrorista­s y con frecuencia tienen diversas patologías siquiátric­as”. Ese perfil correspond­e a personajes que son seguidos por los servicios antiterror­istas, pero resulta muy difícil calibrar su nivel de radicaliza­ción. Con más razón es casi imposible detectar en qué momento actúan.

A ese ejército anónimo e invisible -que representa una “amenaza constante”, como dice Macron- se agregan los 300 a 350 militantes que regresaron clandestin­amente a Francia después de haber com- batido en Siria e Irak. Ese contingent­e, con experienci­a en el combate y entrenado en el manejo de explosivos, representa -literalmen­te- una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.

Los actores de esta nueva y peligrosa forma de terrorismo “doméstico” también se asemejan a los “lobos solitarios” en la elección de sus objetivos: 67% de las personas escogidas como objetivo militar pertenecen a las fuerzas del orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico