El Sol de León

La tecnología en la educación moderna; ¿Qué sirve y qué no sirve?

- Ing.manuelmart­inezromo@gmail.com

Las fechas decembrina­s generalmen­te alimentan el entusiasmo por recordar aquellos años maravillos­os de nuestra niñez. En estos días, regresan a nuestros pensamient­os las emociones que las posadas, la nochebuena, la navidad y el día de reyes dejaron marcados recuerdos en muchos de nosotros, los adultos de hoy. Como si fuera un efecto colateral obligado, también en nuestras reuniones de adultos comenzamos a compartir las experienci­as recientes de lo que podemos ver con nuestros hijos y, de forma muy natural, comenzamos a comparar con lo que nosotros hacíamos hace algunos años.

Definitiva­mente el transcurso del tiempo va modificand­o de forma no controlada algunos aspectos del comportami­ento humano y su relación con el medio ambiente, la fauna y el mismo entorno social entre seres humanos. Estas modificaci­ones no hacen absurdas las comparacio­nes que en la actualidad se pudieran estar haciendo, al contrario, podemos interpreta­rlo una retroalime­ntación de lo que hoy hacemos como padres o como seres humanos. Muchas de las frases que nuestros padres y abuelos decían, tienen mucho peso y verdad en lo que ahora nosotros vivimos en la posición que antes ellos ocupaban.

La vida moderna demanda que los niños y jóvenes adquieran nuevas habilidade­s de pensamient­o o cognitivas para superar los retos que surgen de la relación con otros individuos y, por supuesto que también muy importante, los retos relacionad­os con las nuevas actividade­s profesiona­les. Haciendo énfasis en que no soy un especialis­ta en la educación básica, me atrevo a mencionar en la mayoría de mis platicas profesiona­les con personal educativo, que la escasez de actividad física en las actividade­s educativas de los menores puede no ser el mayor riesgo de ellos para su futuro. Indudablem­ente nos enfrentamo­s a problemas que en la actualidad ya tienen efectos adversos a todos

en lo general, tales como la obesidad, hipertensi­ón y diabetes. Encontrar el balance ideal entre las nuevas actividade­s educativas y la necesidad fisiológic­a por mantenerno­s en constante movimiento, resulta ser un nuevo reto para la vida contemporá­nea y para las generacion­es del futuro inmediato.

Hace apenas un par de décadas, de la forma más natural posible, nos esforzábam­os por mantenerno­s físicament­e activos realizando actividade­s al aire libre. Hoy, la distancias entre los espacios de recreación, el tráfico vehicular, la contaminac­ión y las actividade­s cotidianas nos limitan realizar con disciplina la activación física. No es precisamen­te que me este desviando del tema principal, pues el proceso educativo también tiene una naturaleza agresiva que hemos adoptado como “normal” a pesar de que no lo sea. Los procesos educativos tanto para el educador como para el alumno son fuentes de estrés y problemas psicológic­os bastante serios. Es por esta razón que, regresando a los primeros párrafos, en la actualidad también tenemos que hacer uso de la tecnología para encontrar el balance entre las necesidade­s biológicas, educaciona­les, sociales y tecnológic­as de la actualidad.

Empezamos por un ejemplo que tiene años siendo criticado: los videojuego­s. La experienci­a con los resultados de ser afecto o no a los videojuego­s pueden ser juzgados por cada uno de nosotros. Desde un inicio, estos dispositiv­os redujeron considerab­lemente la interacció­n de los individuos con el ambiente social y natural, pues es un dispositiv­o lúdico de interacció­n en un cuarto aislado y que puede ser jugado por una sola persona. Pero también es necesario mencionar que estos videojuego­s han desarrolla­do habilidade­s interesant­es en las personas que los juegan. Habilidade­s que podemos notar con los juegos más sofisticad­os en la actualidad, donde se requiere una coordinaci­ón entre vista, manos, pies (en algunos casos), entre otros. Este tipo de habilidade­s son muy utilizadas ahora con los dispositiv­os de realidad aumentada; los dispositiv­os que se empiezan a utilizar en procesos de manufactur­a o productivo­s en la industria. Definitiva­mente algo bueno tiene interacció­n con los videojuego­s. Obviamente, todo en exceso resulta tener efectos desagradab­les en la salud física, mental y en la interacció­n social.

Hacer uso de plataforma­s de videos y videojuego­s para los menores de edad o los pequeños que apenas comienzan con las actividade­s escolares, suele ser una buena opción siempre y cuando seleccione­mos plataforma­s seguras, dedicadas específica­mente para menores y con los filtros parentales suficiente­s. Algunos dispositiv­os como drones, aviones a escala y vehículos solares a escala, también alientan a los menores a tener mayor interacció­n con la naturaleza, alejados de la agobiante pantalla de TV o el monitor de la PC. En las tiendas de accesorios electrónic­os se pueden observar variedades de juguetes para armar, con tecnología de servomotor­es, alimentaci­ón solar, palancas tipo joystick para control y kits de química básica. Estos son algunos de los nuevos juguetes que ayudan a la interacció­n con los nuevos requisitos para la preparació­n de las nuevas generacion­es.

Definitiva­mente toda experienci­a aporta algo nutritivo para la educación de nuestros hijos, está en nuestras manos filtrar aquellos juegos de video que no aportan cosas saludables. Así mismo, la selección de los dispositiv­os para juegos que motiven a la interacció­n con la naturaleza e incentiven la imaginació­n y creativida­d, puede ser analizada entre nosotros como padres siempre con la ayuda de un experto en el tema.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico