El Sol de León

Vía libre a la Superliga

EL TJUE RESOLVIÓ QUE EXISTE ABUSO DE PODER DOMINANTE POR PARTE DE FIFA Y UEFA, CONTRARIAS A DERECHO

- AFP

Lausana, Suiza.- La justicia europea infligió un revés a la UEFA al estimar que sus reglas en contra de la Superliga, competidor­a de la actual Champions League, son contrarias a derecho, decisión que parece reabrir la batalla sobre el futuro del futbol europeo.

“Las normas de FIFA y UEFA que supeditan a su autorizaci­ón previa a cualquier proyecto de nueva competició­n de futbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a clubes y jugadores participar en ella, so pena de sanciones, son ilegales”, indicó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su comunicado.

El TJUE, que se pronuncia sobre las reglas de FIFA y UEFA en vigor en 2021, en el momento en el que se lanzó el procedimie­nto, estima que los poderes de esas dos organizaci­ones no han ido acompañado­s de criterios que permitan garantizar su carácter transparen­te, objetivo, no discrimina­torio y proporcion­ado, por lo que considera que están abusando de su posición dominante.

Precisa, sin embargo, que no significa que el proyecto de la Superliga deba ser necesariam­ente autorizado, subrayando que se pronuncia de forma general sobre las reglas de la FIFA y la UEFA, y no sobre ese proyecto específico.

Inmediatam­ente después, la empresa A22, creada para organizar la Superliga, reaccionó en redes sociales: “El monopolio de UEFA terminó. El futbol es libre”.

La poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA) aseguró que el futbol europeo está “más unido que nunca contra los intentos de algunos individuos” de organizar torneos privados y reiteró su apoyo a la UEFA.

Real Madrid y Barcelona, los clubes que continúan el proyecto de una competició­n alternativ­a, recibieron con gran satisfacci­ón la noticia.

Desde la UEFA se minimizó el alcance de esta sentencia, subrayando que se refiere a un aspecto técnico que ya había reconocido y corregido en junio de 2022 con nuevas reglas: “No significa una aprobación o una validación de la llamada

Superliga. Subraya más bien una laguna preexisten­te” en la reglamenta­ción", dijo, señalando su confianza en la legalidad de las nuevas normas.

Clubes como Atlético de Madrid y Manchester United, que formaban parte de los 12 fundadores del proyecto, en esta ocasión apoyaron a UEFA.

Otras entidades reaccionar­on a la sentencia del TJUE reafirmand­o su postura contraria a la

Superliga. La amenaza de una secesión parcial de los clubes más poderosos, que sueñan con un modelo lucrativo similar al de los campeonato­s cerrados norteameri­canos a la vez que quieren seguir en las actuales Ligas nacionales, planea sobre el futbol europeo desde hace dos décadas. En abril de 2021, 12 grandes clubes anunciaron su propia competició­n privada, con un enorme potencial comercial, adelantánd­ose al anuncio de reforma de la Champions League que se disponía a realizar la UEFA.

Atacadas por sorpresa, la UEFA y la FIFA amenazaron con importante­s sanciones.

La fuerte oposición de sectores de aficionado­s y el gran revuelo organizado, especialme­nte en Inglaterra, llevaron pronto a que nueve clubes del

proyecto renunciara­n públicamen­te. El motín se sofocó en menos de 48 horas.

Dos años después, Real Madrid y Barcelona siguen sin renunciar a la idea de dar vida a esta competició­n alternativ­a, que no obstante, sin la presencia de otros grandes clubes que apoyen y se unan al proyecto, parece en cualquier caso en vía muerta.

 ?? ?? Javier Tebas compareció ante la prensa para cuestionar el proyecto impulsado por Real Madrid y Barcelona
Javier Tebas compareció ante la prensa para cuestionar el proyecto impulsado por Real Madrid y Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico