El Sol de León

Apasionant­e fase de grupos en Los Soles

TREINTA ESCUADRAS ARRANCARON ESTA COMPETENCI­A, PERO YA SÓLO QUEDAN 16

- JESSE VILLALPAND­O ZAMORA

Se bajó el telón de la fase de grupos de la edición 42 del Torneo de los Soles. Un total de 30 escuadras fueron los que arrancaron la competenci­a, pero solo 16 son las que han conseguido meterse a la fiesta grande, la última de las rutas a transitar con destino al siempre codiciado Sol de Oro.

Y como en todo torneo hubo aquellos que marcaron la pauta, también surgieron las gratas sorpresas, para muchos los etiquetado­s como los “caballos negros”, pero de igual manera existieron las decepcione­s, aquellos que estaban diseñados para grandes cosas y que al final, fallaron en el intento por cumplir con sus objetivos.

EL MANDÓN Y EL INVICTO

En una franca defensa de su corona, la Constructo­ra MLC / JCHA se colocó en la cima de la tabla general con un total de 23 unidades, producto de siete triunfos, dos empates y solo un descalabro, mismo que se dio en la fecha siete tras perder 1 a 2 en la cancha de El Molinito frente a Juvenil Irapuato San Martín Acondaire, uno de los dos rivales que pudo sacarle puntos al conjunto salmantino, el otro fue Deportivo San Lorenzo Cadereyta tras el empate a uno en la tercera jornada.

Hay que señalar que el liderato de Constructo­ra MLC / JCHA tuvo mucho que ver con aquella histórica goleada que le propinó la semana pasada al modesto Deportivo Joyas de Querétaro, un 37-1 que de paso se convirtió en el marcador más abultado en la historia de la justa. Los de la capital petrolera ya alzaron la mano para ir por el bicampeona­to, de tal manera que serán los rivales a vencer en la siguiente fase de eliminació­n directa.

Por su parte, solo hubo un equipo que logró mantener la etiqueta de invicto tras la ronda de grupos, se trata del Atlético Dolores Buenavista que, aún así, no le alcanzó para comandar el primer sector, donde incluso entró en el tercer sitio con 18 puntos, cuatro por debajo de las Águilas del Establo y dos menos que San Diego de la Unión.

LAS SORPRESAS

Águilas del Establo, San Diego de la Unión, Oro Patriotas de Manuel Doblado, Canchola FC Santa Ana del Conde y Selección Moroleón, no fueron flores de un día y pasaron a ser toda una realidad, tan es así que estarán dando la batalla en la fiesta grande.

Los de la capital del estado volaron alto, solo perdieron un cotejo y fueron primeros del grupo uno gracias a un futbol práctico y con pegada al ataque. Por su parte, los unionistas fueron dando batacazos en un sector uno bastante complejo, pero lo más importante es que volvieron a colocar a su municipio en el mapa, luego de varios años sin participar.

Asimismo, el Oro Patriotas de Manuel Doblado dio pasos sigilosos, pero sumamente firmes rumbo a la liguilla. La escuadra dobladense que lidera bajo los tres palos el experiment­ado Julio Valdivia ha resultado ser un hueso bastante duro de roer, lo mismo que Canchola FC Santa Ana del Conde, una oncena plagada de juventud, pero que se vio cobijada con refuerzos importante­s como Mauricio Castañeda y Cándido Ramírez. En este mismo tenor anduvo Moroleón que, ante la sorpresa de propios y extraños, se colocó por encima de Transporte­s Salamanca e Irapuato La Ortiga.

LAS DECEPCIONE­S

Al menos en el papel, los PKS Blinders Atlético León Cremas, Transporte­s Salamanca e Irapuato La Ortiga, pintaban no solo para superar la fase de grupos, sino para contender de manera formal por el gallardete, sin embargo, reza un viejo refrán que del dicho al hecho hay mucho trecho y estos tres acabaron quedándose con las manos vacías.

Los PKS pagaron caro sus errores, como ese de la primera fecha donde cayeron en casa frente al Eescord Valvi H.M. Sunshine Paper Co. tras un error de desconcent­ración de Tomás Banda, quien a la postre se iría suspendido varias jornadas. La fusión con los sonideros no redituó y es que en su último partido requerían doblegar al Benito Juárez y ni siquiera a la igualada pudieron aspirar.

Los de Transporte­s Salamanca fue un rotundo fracaso, aunque para defensa de los guindas, el grupo cinco resultó uno de los más competidos con un Deportivo Oro La Piedad de Querétaro que no dio tregua. Pero los transporti­stas tuvieron la mesa más que servida para entrar a la fiesta grande, solo requerían salir airosos en El Molinito, de hecho, lo ganaban cómodament­e 2-0, pero en un abrir y cerrar de ojos, Valle FC San Francisco les armó una voltereta de antología que los dejó a la orilla del camino.

La 42va edición del certamen de futbol amateur más importante del centro del país está a casi nada para arrancar la liguilla

 ?? FRANCISCO CARMONA ?? Los equipos lucharon arduamente para llegar hasta aquí
FRANCISCO CARMONA Los equipos lucharon arduamente para llegar hasta aquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico