El Sol de León

Gira por el cementerio

- @pedro_penaloz

Todos ven

Cuidado

Elo que tú aparentas; pocos

estimados

advierten lo Nicolás

lectores con caer en los brazos engañosos de quien está recorriend­o el territorio nacional esparciend­o confeti festejando el “deber cumplido”, inaugurand­o obras que pisotearon reiteradam­ente el Presupuest­o de Egresos de la Federación, aumentando estratosfé­ricamente el gasto aprobado por la Cámara de Diputados y cuya utilidad pública no estuvo justificad­a, sin olvidar la improvisac­ión y los daños ambientale­s.

que tú eres. Maquiavelo n efecto, a esta gira triunfalis­ta del habitante de Palacio hay que replicarle su fracaso en el principal problema que aqueja a la mayoría de los habitantes y que es la función primigenia de un Estado social y democrátic­o: la llamada insegurida­d pública y las violencias subyacente­s.

Y aquí no hay otros datos: desde el inicio del gobierno de López Obrador hasta el 3 de enero de 2024 se han registrado 175 mil 821 homicidios dolosos en el país, uno cada 15 minutos, 95 diariament­e en promedio, números por encima de los reportados con Calderon (96,495) y Peña Nieto (122,472), según la empresa Tresearch Internatio­nal. Y de mantenerse esta tendencia el gobierno de AMLO concluirá su administra­ción con la cifra histórica de más de 200 mil asesinatos.

Por supuesto, como parte de este

“genocidio a cuenta gotas” (Zaffaroni), la delincuenc­ia organizada, en sus distintas expresione­s ilegales, ha crecido y fortalecid­o su control territoria­l y económico, mantiene prisionera­s a amplias franjas poblaciona­les, quienes viven azotadas por el

“pago de piso”, el secuestro o el asalto directo, sumandose ahora la extorsión a migrantes. Así se ha configurad­o una especie de “Pax narca”, que actúa a la luz del día, que las autoridade­s federales y locales no tocan, ya que existe una colusión evidente, junto al miedo consustanc­ial. Las empresas criminales son muy rentables.

El aderezo de esta “estrategia” es el militarism­o (no únicamente la militariza­ción) para presuntame­nte enfrentar a la delincuenc­ia. Está claro que fue un distractor para poder entregarle a las fuerzas castrenses parcelas significat­ivas del poder político. Sí, hay que encarar al Presidente y recordarle que él prometió regresar a los cuarteles a los militares desde 2012, y ya en su oficina de Palacio cambió de opinión, supuestame­nte por “lo grave” que vio la situación. Pues de nada sirvió su reversa.

Para los desmemoria­dos, recordemos lo que declaró en su conferenci­a del 15 de julio de 2021: “Si no terminamos de pacificar a México por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricam­ente a nuestro Gobierno” (La Razón). ¿Con qué valor ético y político viaja el Presidente por un país convertido en cementerio?

El aderezo de esta “estrategia” es el militarism­o (no únicamente la militariza­ción) para presuntame­nte enfrentar a la delincuenc­ia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico