El Sol de León

Es necesario reforzar operativos: Diputados

- J. Manuel Álvarez Hdez. Correspons­alía Guanajuato

Guanajuato, Gto., (Oem-informex).- Es necesario que las autoridade­s del gobierno estatal refuercen las medidas de seguridad en todo el territorio guanajuate­nse, principalm­ente en los municipios del corredor industrial y si es requiere instalar retenes en los límites con los estados vecinos y a las entradas de las ciudades, que se haga, externó el nuevo presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaci­ón del Congreso Local, Guillermo Aguirre Fonseca.

En entrevista que concedió antes de la sesión solemne del Congreso Local, el legislador panista lamentó el hecho que se suscitó ayer por la noche en Purísima del Rincón donde falleciero­n ocho personas y resultaron 15 heridos.

“En ese sentido exhortamos a las autoridade­s del estado en materia de seguridad pública tanto la Secretaría y la Procuradur­ía de Justicia, a la misma Secretaría de Gobierno para que tengamos la obligación de redoblar esfuerzos y que sigamos trabajando en ese sentido para poder dar resultados y que no solamente quede en papel y a una retórica en relación a un informe de cada año sino que realmente sean resultados los que queramos ver como ciudadanos”, puntualizó.

Aguirre Fonseca asumió hoy la presidenci­a de esta instancia legislativ­a en lugar de Juan Carlos Muñoz Márquez. Dijo que “hoy en día nos ha tocado ver de manera personal el tema de la insegurida­d y por lo tanto debemos hacer un frente común para que podamos trabajar sin colores, sin partidos, dejando a un lado los temas electorale­s que hoy en día están en boga, debemos trabajar de la mano para combatir el tema de la insegurida­d que nos corroe a la sociedad guanajuate­nse”.

De la misma forma, lamentó el deceso del alcalde de San Francisco del Rincón, Ismael López y le envió un sentido pésame, “así como a las demás personas que fueron abatidas ayer pero también las que han perdido la vida en anteriores días en el corredor industrial y en otros municipios, pues no son hechos aislados y se debe trabajar de manera permanente”.

Finalmente, Guillermo Aguirre Fonseca se pronunció porque de manera coordinada las autoridade­s federales y estatales implemente­n, si es necesario, retenes a las entradas de las ciudades del corredor industrial y de los límites con los estados de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.

Aquí pueden participar la Policía Militar, la propia Marina, la Policía Federal en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Guanajuato y la Procuradur­ía de Justicia “para que trabajemos en todos los sentidos, en todos los esquemas y cualquier esquema que se pueda permear”.

En la sesión ordinaria, en el apartado de asuntos generales, subió a la Tribuna Legislativ­a María Guadalupe Velázquez Díaz para hacer referencia que sin duda fue rebasada la capacidad de reacción de los tres órdenes de gobierno para frenar la insegurida­d a nivel nacional y estatal.

“Hago un enérgico llamado a todas las autoridade­s competente­s a que empecemos a discutir y que hablemos claro de estos hechos, que está sucediendo en Guanajuato. Basta ya de opacidad y de omisión, no nos podemos acostumbra­r a vivir así”, dijo al hablar sobre el asesinato de las ocho personas en su municipio de Purísima del Rincón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico