Sis­mos no im­pac­ta­rán cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

Ha­cien­da di­ce que se cum­pli­rán las me­tas plan­tea­das pa­ra 2017 y 2018

El Sol de Mexico - - PORTADA - POR ALE­JAN­DRO DU­RÁN

Los dos te­rre­mo­tos que han de­ja­do más de 400 muer­tos en Mé­xi­co y da­ños por más de dos mil mi­llo­nes de dó­la­res, no cam­bian las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ni se pre­vé un al­za de pre­cios ge­ne­ra­li­za­da.

"Con­si­de­ra­mos que los even­tos de sep­tiem­bre no ten­drán im­pac­to ni en el cre­ci­mien­to ni en la in­fla­ción y, por lo tan­to, tam­po­co lo ten­drá en la tra­yec­to­ria de con­so­li­da­ción fis­cal al que el Go­bierno se ha ve­ni­do com­pro­me­tien­do", di­jo ayer el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Agre­gó que pa­ra aten­der los da­ños ya des­em­bol­sa­ron unos dos mil mi­llo­nes de pe­sos de gas­to del Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den), y se apro­ba­ron cuatro mil 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de re­cons­truc­ción.

"No ha­brá afec­ta­ción en las me­tas y en la tra­yec­to­ria de con­so­li­da­ción fis­cal. Sen­ti­mos que eso abo­na en tér­mi­nos de dar un mar­co de es­ta­bi­li­dad pa­ra la re­cons­truc­ción y una con­tri­bu­ción adi­cio­nal, ade­más de los apo­yos pre­su­pues­ta­les que la re­cons­truc­ción pue­da dar en un mar­co de es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca", anotó.

El go­bierno me­xi­cano pre­vé un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de en­tre 2 y 2.6 por cien­to es­te año y de en­tre 2 y 3 por cien­to pa­ra el si­guien­te.

"No ten­drá im­pac­to ma­te­rial, si aca­so mar­gi­nal, en el cre­ci­mien­to del 2017-2018. Sí pen­sa­mos que im­pli­ca­rá un es­fuer­zo pre­su­pues­tal des­de 2017 y 2018, y es­ta­mos en el tra­ba­jo pa­ra cuan­ti­fi­car­lo".

En­tre­tan­to, el fun­cio­na­rio fe­de­ral ca­li­fi­có de "mi­se­ra­ble el tra­tar de dar­le un ma­tiz electoral al des­plie­gue hu­ma­ni­ta­rio que se es­tá te­nien­do".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.