AN­TE LA FAL­TA DE ALAS, COLITAS

El Sol de Mexico - - DOBLE VIA - EVA MAKÍVAR

Di­cen que eso di­jo Dios cuan­do se le aca­ba­ron las alas pa­ra sus án­ge­les...

Y es que los ca­nes que ayu­da­ron en la bús­que­da y res­ca­te de las víc­ti­mas del sis­mo que sa­cu­dió a la CDMX, Pue­bla y Mo­re­los el pa­sa­do mar­tes 19, se hi­cie­ron acree­do­res a elo­gios de to­das par­tes del mun­do.

Fri­da cau­ti­vó por su va­len­tía y sus bo­ti­tas, al igual que los otros 16 hé­roes de cuatro pa­tas que se ga­na­ron la ad­mi­ra­ción y res­pe­to de la gen­te.

‘Ma­ri­na chan,’ co­mo lla­ma­ron a Fri­da los res­ca­tis­tas ja­po­ne­ses (por­que en su cha­le­co te­nía el nom­bre ‘Ma­ri­na’ y ‘Chan,’ su­fi­jo ja­po­nés pa­ra ex­pre­sar ca­ri­ño y con­fian­za), fue la es­tre­lla que res­ca­tó 26 he­ri­dos. Mu­cho se di­jo de la la­bor de es­tos hé­roes de cuatro pa­tas, pe­ro nos que­da­mos con una fra­se que lo re­afir­ma:

“¿Qué hi­ci­mos pa­ra me­re­cer a los pe­rros?”, pre­gun­tó en su cuen­ta de tui­ter el Ca­pi­tán Amé­ri­ca (el ac­tor Ch­ris Evans), im­pac­ta­do por el tra­ba­jo de Fri­da y de­más cua­drúpe­dos. Y sí, no hay más que agre­gar…

UNA BUE­NA OP­CIÓN

Jo­sé Ro­ber­to Gar­cía Chá­vez, es­pe­cia­lis­ta en ar­qui­tec­tu­ra bio­cli­má­ti­ca de la UAM Az­ca­pot­zal­co, y la or­ga­ni­za­ción VIEM, (Vi­vien­das Emer­gen­tes, en Que­ré­ta­ro), pre­sen­ta­ron su ini­cia­ti­va de “cons­truir ca­sas con ma­te­rial re­ci­cla­ble”.

Es­to es una so­lu­ción pa­ra dos pro­ble­mas en Mé­xi­co: dar­les ca­sa a los dam­ni­fi­ca­dos del sis­mo del 19-S, y re­du­cir ma­te­rial inor­gá­ni­co.

Las ca­sas ela­bo­ra­das de Po­li Eti­lén Te­ref­ta­la­to (PET) ten­drían re­sis­ten­cia es­truc­tu­ral, re­sis­ten­cia tér­mi­ca y ais­la­mien­to acús­ti­co.

Se usan bo­te­llas de 1.5 a 3 li­tros, se les qui­ta la eti­que­ta, se la­van, se les cor­ta la bo­qui­lla y se api­lan bien jun­tas, una den­tro de otra, pa­ra ha­cer las pa­re­des y pi­sos. La ca­sa pue­de te­ner de dos a tres cuar­tos y me­dir apro­xi­ma­da­men­te 60 me­tros cua­dra­dos ha­bi­ta­bles.

¡Bien!, fes­te­jan, ¡es un mag­ní­fi­co pro­yec­to que no de­be ser echa­do en sa­co ro­to!, y sien­do Mé­xi­co de los paí­ses que más agua em­bo­te­lla­da con­su­me, hay bas­tan­te bo­te­lla pa­ra ser uti­li­za­da!

TO­DO TIE­NE SU ‘‘PRICE’’

Por an­dar via­jan­do ‘de a gra­pa,’ el se­cre­ta­rio de Sa­lud de EU, Tom Price, ten­drá que de­vol­ver el di­ne­ro gas­ta­do en vue­los pri­va­dos que pa­gó ¡con fon­dos pú­bli­cos!

Price, exle­gis­la­dor re­pu­bli­cano diz­que de­fen­sor del gas­to pú­bli­co, reali­zó por lo me­nos 26 vue­los en avio­nes chár­ter con un cos­to su­pe­rior a los ¡400 mil dó­la­res!

To­dos los via­jes de Price fue­ron ofi­cia­les, aun­que in­clu­ye­ron des­pla­za­mien­tos a lu­ga­res don­de el se­cre­ta­rio tie­ne ami­gos o pro­pie­da­des.

Es­te jue­ves, en una no­ta ofi­cial, Price ad­mi­tió que no fue “su­fi­cien­te­men­te sen­si­ble” y que de­vol­ve­rá el di­ne­ro.

“Hoy mis­mo fir­ma­ré un che­que al de­par­ta­men­to del Te­so­ro. Los con­tri­bu­yen­tes no pa­ga­rán un cen­ta­vo por mi asien­to en esos avio­nes”, ase­gu­ró.

¡Va­ya! No ca­be du­da que to­dos los po­lí­ti­cos es­tán cor­ta­dos con la mis­ma ti­je­ra, con la di­fe­ren­cia de que, en es­te Mé­xi­co ‘la­cus­tre y sís­mi­co,’ se vol­tean pa­ra otro la­do y lo de­jan pa­sar, pues to­dos se ta­pan con la mis­ma co­bi­ja…

NI DE AQUÍ, NI DE ALLÁ

Por su fal­ta de ur­gen­cia a la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en Puer­to Ri­co (pro­vo­ca­da por el hu­ra­cán Ma­ría), otro re­cla­mo pa­ra Do­nald Trump. Y es que en lu­gar de ase­gu­rar el bie­nes­tar de los puer­to­rri­que­ños, el pre­si­den­te se ha vis­to más ocu­pa­do en otros asun­tos no tan apre­mian­tes, co­mo su pleito con los ju­ga­do­res de la NFL.

La ac­triz Whoo­pi Gold­berg, en su pro­gra­ma The View, ‘sos­pe­chó’ que el mis­mo Trump no sa­bía que los puer­to­rri­que­ños son ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, o que vi­ven en una de­pen­den­cia de EU.

Y ES QUE TRUMP AFIR­MÓ HA­CE DÍAS:

“Es Puer­to Ri­co una is­la que se en­cuen­tra en me­dio del océano, un océano gran­de, es un océano muy gran­de, y… es­ta­mos ha­cien­do un buen tra­ba­jo…”

Buuu, pa­ra los que an­he­lan ser es­ta­do li­bre aso­cia­do de EU, véan­se en el es­pe­jo de nues­tros her­ma­nos puer­to­rri­que­ños, y co­mo di­jo Ra­fael Her­nán­dez: ‘’no im­por­ta el ti­rano te tra­te con ne­gra mal­dad, pre­cio­sa, se­rás sin bandera, sin lau­ros, ni glo­ria, pre­cio­sa, pre­cio­sa te lla­man los hi­jos de la li­ber­tad…”

VE­RE­MOS, DI­JO EL CIEGO

Di­ce el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de:

“Es­te go­bierno he­re­da­rá a la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción las fi­nan­zas pú­bli­cas ‘cua­li­ta­ti­va­men­te’ más sanas que nun­ca ha­bía te­ni­do Mé­xi­co en la his­to­ria re­cien­te. Ade­más, se en­tre­ga­rán fi­nan­zas pú­bli­cas des­pe­tro­li­za­das”.

Y co­mo di­cen en las re­des so­cia­les: ¡qué bueno que ya acaba ‘sep­tiem­ble’!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.