Mé­xi­co, con fi­nan­zas sanas pa­ra la con­tin­gen­cia

Pe­ña Nie­to hi­zo un lla­ma­do a em­pre­sa­rios pa­ra que co­la­bo­ren en po­ner a Mé­xi­co en pie

El Sol de Mexico - - NACIONAL - POR CAR­LOS LA­RA

Tras los sis­mos que afec­ta­ron al país y que de­ja­ron se­ve­ros da­ños ma­te­ria­les, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to de­jó en cla­ro que su go­bierno cuen­ta “con fi­nan­zas pú­bli­cas sanas y me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les que per­mi­ti­rán sol­ven­tar gran par­te de la re­cons­truc­ción con fon­dos pú­bli­cos y co­bro de se­gu­ros”.

Al clau­su­rar los tra­ba­jos de la XXIII Reunión Anual de In­dus­tria­les de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Con­ca­min), Pe­ña Nie­to in­di­có que pa­ra aten­der la re­cons­truc­ción de los es­ta­dos afec­ta­dos se­rá im­por­tan­te que la so­cie­dad y Go­bierno su­men es­fuer­zos, “es­to in­clu­ye las apor­ta­cio­nes del sec­tor pri­va­do co­mo la del Fi­dei­co­mi­so Fuer­za Mé­xi­co”.

Co­men­tó que esos re­cur­sos se de- ben de ca­na­li­zar de for­ma or­de­na­da, efi­cien­te y trans­pa­ren­te, y apro­ve­chó pa­ra lla­mar a los in­dus­tria­les del país a par­ti­ci­par en el es­fuer­zo co­lec­ti­vo pa­ra po­ner a Mé­xi­co de pie.

Ex­pu­so que los sis­mos de­ja­ron gra­ves pér­di­das hu­ma­nas y da­ños ma­te­ria­les, por lo que la so­cie­dad en­te­ra la­men­ta por en­ci­ma de to­do el fa­lle­ci­mien­to de prác­ti­ca­men­te o ca­si 450 personas.

Abun­dó que en los es­ta­dos afec­ta­dos más de 160 mil fa­mi­lias su­frie­ron da­ños en sus ca­sas y per­die­ron bue­na par­te de sus per­te­ne­cías. In­for­mó que en Chia­pas y Oa­xa­ca, la Se­cre­ta­ria de Eco­no­mía fi­na­li­zó el cen­so de co­mer­cios da­ña­dos e ini­cia­rá la pró­xi­ma se­ma­na el Pro­gra­ma de Apo­yo a las Ac­ti­vi­da­des Pro­duc­ti­vas im­pac­ta­das por los sis­mos.

El Pre­si­den­te re­fi­rió a que en es­tos dos Es­ta­dos la ban­ca de desa­rro­llo des­ti­na­rá una bol­sa de re­cur­sos por mil 400 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra otor­gar fi­nan­cia­mien­to pre­fe­ren­cial en res­pal­do de sie­te mil 200 em­pre­sas; ade­más de des­ti­nar más 70 mi­llo­nes de pe­sos en sub­si­dios del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor (Inadem) pa­ra la res­ti­tu­ción de in­ven­ta­rios, ca­pi­tal de tra­ba­jo, equi­pa­mien­to y re­cons­truc­ción en be­ne­fi­cio de los sie­te mil ne­go­cios di­rec­ta­men­te afec­ta­dos en Chia­pas y Oa­xa­ca.

Apun­tó que­da al igual co­mo ha ocu­rri­do en otras si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, “los me­xi­ca­nos se vol­ca­ron pa­ra au­xi­liar a otros me­xi­ca­nos” des­ta­can­do las ac­cio­nes so­li­da­rias de los em­pre­sa­rios, “ya que una vez más han mos­tra­do su com­pro­mi­so con Mé­xi­co y con los me­xi­ca­nos y en nom­bre e to­da la so­cie­dad, par­ti­cu­lar­men­te la más afec-

ta­da, de­jó cons­tan­cia de gra­ti­tud”.

Hi­zo men­ción a que Mé­xi­co ha te­ni­do en es­te año gran­des re­tos. Pri­me­ro, las elecciones en Es­ta­dos Uni­dos; lue­go la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra y des­pués, la fuer­za de la na­tu­ra­le­za por lo que “fren­te a es­tos em­ba­tes los me­xi­ca­nos he­mos en­fren­ta­do la in­cer­ti­dum­bre con en­te­re­za; la vo­la­ti­li­dad con pru­den­cia y los desas­tres con so­li­da­ri­dad”.

Por lo an­te­rior, En­ri­que Pe­ña Nie­to lla­mó a los in­te­gran­tes de las cú­pu­las em­pre­sa­ria­les de to­do el país a par­ti­ci­par “en el es­fuer­zo co­lec­ti­vo pa­ra po­ner a to­do Mé­xi­co de pie” y re­co­no­ció que en las úl­ti­mas se­ma­nas se evi­den­ció, una vez más, la vul­ne­ra­bi­li­dad de di­ver­sos sec­to­res de la po­bla­ción, “por eso tam­bién es fun­da­men­tal aten­der las cau­sas es­truc­tu­ra­les que acen­túan es­tá fra­gi­li­dad”.

Por úl­ti­mo, sub­ra­yó que an­te el ata­que a las li­ber­ta­des eco­nó­mi­cas fun­da­men­ta­les, que “ha pro­vo­ca­do es­ca­sez, ca­ren­cia y atra­so”, es ne­ce­sa­rio “en­san­char las li­ber­ta­des” pa­ra que ca­da ciu­da­dano desa­rro­lle a ple­ni­tud su pro­yec­to de vi­da.

En los es­ta­dos afec­ta­dos más de 160 mil fa­mi­lias su­frie­ron da­ños en sus ca­sas y per­die­ron bue­na par­te de sus per­te­ne­cías.

Una par­te de nues­tra po­bla­ción si­gue sien­do es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­ble a fe­nó­me­nos na­tu­ra­les”

Ya que una vez más han mos­tra­do su com­pro­mi­so con Mé­xi­co y con los me­xi­ca­nos y en nom­bre de to­da la so­cie­dad, par­ti­cu­lar­men­te la más afec­ta­da, de­jó cons­tan­cia de gra­ti­tud”

EN­RI­QUE PE­ÑA NIE­TO Pre­si­den­te de Mé­xi­co

CORTESÍA

EL PRI­MER Man­da­ta­rio de­jó en cla­ro que los re­cur­sos se de­ben de ca­na­li­zar de for­ma or­de­na­da, efi­cien­te y trans­pa­ren­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.