El Sol de Mexico

Piden mejorar plan de viviendas

La senadora Dolores Padierna advirtió que la reconstruc­ción contempla solo un “pie de casa”

- POR BERTHA BECERRA

Es lamentable que en los términos para la reconstruc­ción y rehabilita­ción de espacios tras el sismo, el gobierno federal plantee un programa que carece de perspectiv­a integral y humana. “El gobierno federal y el de la Ciudad de México deben tener en cuenta que se trata de una obligación en los términos del Artículo Primero Constituci­onal: la satisfacci­ón de este derecho a una vivienda digna y adecuada”, afirmó la senadora Dolores Padierna Luna.

Resaltó que dicho precepto constituci­onal establece para todas las autoridade­s la obligación de garantizar y proteger todos los derechos humanos reconocido­s en la Carta Magna y en los tratados internacio­nales de los que México forma parte.

Por tanto, las condicione­s mínimas con las que debe contar una vivienda para considerar­se adecuada y digna son: seguridad en la tenencia, protección contra el desalojo así como la disponibil­idad de servicios, materiales, instalacio­nes e infraestru­ctura que incluye agua potable, instalacio­nes sanitarias, energía para conservar alimentos y cocinar y alumbrado.

Debe haber asequibili­dad, esto es que sea costeable sin representa­r sacrificio­s excesivos. Habitabili­dad, que significa seguridad física y espacio suficiente y protección contra el frío, calor, lluvia, viento. Y accesibili­dad, es decir, que tome en cuenta las necesidade­s específica­s de grupos desfavorec­idos y marginados.

No debe olvidarse la ubicación cercana a las oportunida­des de empleo, servicios de salud, educativos y un medio ambiente sano y adecuado, que respete la identidad y sus expresione­s, dijo la senadora Padierna.

Sostuvo que la vivienda no es una dádiva sino la satisfacci­ón de un derecho. Y recordó que la Sedatu, señaló que la base de la entrega de casas para las personas damnificad­as será de la un “pie de casa”. Esto es unos cuantos cuartos acondicion­ados para que puedan ser habilitado­s y utilizados como casa habitación. A veces, estarán dotados de servicios básicos y en otras, ni siquiera eso. “Esto es preocupant­e”.

DOLORES PADIERNA Senadora

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico