Aprue­ba INE al Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co

Mo­re­na, PRI y PVEM se pro­nun­cia­ron en con­tra de la alian­za

El Sol de Mexico - - NACIONAL - POR RA­FAEL RA­MÍ­REZ

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Electoral (INE) ava­ló la cons­ti­tu­ción del Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co, in­te­gra­do por los par­ti­dos Ac­ción Na­cio­nal, de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

Por una­ni­mi­dad el Con­se­jo Na­cio­nal del INE apro­bó el re­gis­tro del Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co y va­li­dó el Con­ve­nio y Re­gla­men­to con el que los par­ti­dos que lo in­te­gran se agru­pan con mi­ras a las elecciones de 2018, aun­que en el do­cu­men­to que en­tre­ga­ron los lí­de­res par­ti­dis­tas, se in­di­ca que ten­drá vi­gen­cia a par­tir de la pu­bli­ca­ción de la re­so­lu­ción del Con­se­jo Ge­ne­ral en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción y has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2024.

SE ALINEAN MO­RE­NA Y EL PRI CON­TRA EL FREN­TE

En la se­sión INE, los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos En­cuen­tro So­cial, Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co, Mo­re­na y Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal cues­tio­na­ron el pro­pó­si­to de la con­for­ma­ción de es­te Fren­te, pues adu­je­ron que el fin de su crea­ción es electoral y no so­cial ni po­lí­ti­co.

En es­te sen­ti­do, el re­pre­sen­tan­te de Mo­re­na, Ho­ra­cio Duar­te Oli­va­res, pi­dió al INE que “se ten­ga su­mo cui­da­do en que no se es­té vio­len­tan­do y no se es­té uti­li­zan­do una fi­gu­ra le­gal con un pro­pó­si­to que sí es es­tric­ta­men­te electoral”, pues re­cor­dó que el je­fe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra (fun­cio­na­rio sur­gi­do del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­cra­ti­ca) ha plan­tea­do que se reali­ce una elección abier­ta pa­ra de­ci­dir al can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te Ciu­da­dano y “al in­te­rior del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal al­gu­nos as­pi­ran­tes, co­mo la se­ño­ra Mar­ga­ri­ta Za­va­la, le han plan­tea­do a su di­ri­gen­te na­cio­nal que en el mar­co del Fren­te se de­fi­nan las re­glas de la elección del can­di­da­to pre­si­den­cial”.

Por su par­te, la re­pre­sen­tan­te del PRI, Clau­dia Pas­tor Ba­di­lla, di­jo que la con­for­ma­ción del Fren­te con el PAN, PRD y MC “es el re­co­no­ci­mien­to que no pue­den so­los” es­tos ins­ti­tu­tos pa­ra con­for­mar opo­si­ción por sí mis­mos.

En con­tra­par­te, Eduar­do Agui­lar, re­pre­sen­tan­te de Ac­ción Na­cio­nal, de­fen­dió la con­so­li­da­ción del Fren­te ad­vir­tien­do que sus opo­si­to­res te­men el al­can­ce po­lí­ti­co de es­te blo­que: “’El mie­do no an­da en bu­rro’ di­ce el di­cho po­pu­lar. Na­tu­ral­men­te, por su­pues­to que es­pe­rá­ba­mos es­tas reac­cio­nes por la apro­ba­ción del Fren­te, es­pe­rá­ba­mos na­tu­ral­men­te que hu­bie­ra in­co­mo­di­dad por par­te de otras fuer­zas po­lí­ti­cas”, se­ña­ló.

En es­te mis­mo te­nor, el con­se­je­ro del Po­der Le­gis­la­ti­vo de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Jor­ge Ál­va­rez Máy­nez, ex­pre­só su be­ne­plá­ci­to por la apro­ba­ción de la unión for­mal de los tres par­ti­dos que lo con­for­man, y jus­ti­fi­có la crea­ción del Fren­te, y reite­ró que su ob­je­ti­vo es cam­biar la reali­dad del país, ya que con la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción hay “un ré­gi­men en es­com­bros”.

Re­nun­cian al 100% del fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co, por lo que pi­die­ron que és­te se re­ten­ga des­de el mes de oc­tu­bre

ER­NES­TO MU­ÑOZ

IN­TE­GRAN­TES DEL INE, en­ca­be­za­dos por el con­se­je­ro pre­si­den­te Lo­ren­zo Cór­do­va, en se­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.