Au­to­ri­da­des lo­ca­les de­fi­ni­rán có­mo re­cu­pe­ran cla­ses

Au­re­lio Nu­ño ase­gu­ró que no se per­de­rá el ci­clo es­co­lar; to­da­vía 7.8 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes no se re­in­te­gran

El Sol de Mexico - - NACIONAL - POR MAR­GA­RI­TA RO­DRÍ­GUEZ

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP), Au­re­lio Nu­ño Ma­yer, in­for­mó que no se per­de­rá el ci­clo es­co­lar y que las au­to­ri­da­des de ca­da en­ti­dad fe­de­ra­ti­va, de acuer­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da re­gión, de­fi­ni­rán si las cla­ses se re­cu­pe­ran en fi­nes de se­ma­na, con­tra­tur­nos o va­ca­cio­nes.

Por aho­ra, “lo más im­por­tan­te es ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ni­ños y maes­tros, y dar tran­qui­li­dad a los pa­dres de fa­mi­lia de que las es­cue­las tie­nen con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, por eso se re­vi­san mi­nu­cio­sa­men­te los plan­te­les, pa­ra que ha­ya con­fian­za en­tre las co­mu­ni­da­des es­co­la­res”, ex­pre­só en la Reunión Na­cio­nal de In­dus­tria­les, en Mon­te­rrey, Nue­vo León.

En las ins­ta­la­cio­nes de Cin­ter­mex, Nu­ño Ma­yer se­ña­ló que en las pró­xi­mas dos se­ma­nas se con­clui­rá el tra­ba­jo de re­vi­sión de los plan­te­les y que de las re­gio­nes afec­ta­das por los sis­mos, ya re­gre­sa­ron a cla­ses 8.5 mi­llo­nes de alum­nos y en las pró­xi­mas se­ma­nas se in­te­gra­rán otros 7.8 mi­llo­nes.

Ex­pli­có que el si­guien­te pa­so se­rá de­fi­nir la re­ubi­ca­ción de alum­nos de es­cue­las con da­ño a plan­te­les cer­ca­nos o en au­las pro­vi­sio­na­les, lo que se de­fi­ni­rá cuan­do se con­clu­yan los dic­tá­me­nes de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral.

De acuer­do con ci­fras pre­li­mi­na­res, 12 mil 931 es­cue­las tie­nen al­gún ti­po de da­ño y que se re­que­ri­rán unos 13 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra su aten­ción; 577 plan­te­les de­be­rán re­cons­truir­se to­tal­men­te; mil 847, par­cial­men­te, y en unos 10 mil ten­drán que re­pa­rar­se afec­ta­cio­nes me­no­res.

Di­jo que se tie­ne un gran re­to lo­gís­ti­co y reite­ró que se tie­nen ga­ran­ti­za­dos los re­cur­sos pa­ra reha­bi­li­tar o re­cons­truir es­cue­las a tra­vés de los se­gu­ros, re­cur­sos del Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les y de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, así co­mo apor­ta­cio­nes pri­va­das. Pre­ci­só que és­tas no se­rán ma­ne­ja­das por el go­bierno, sino por las mis­mas ins­tan­cias que apor­ten los re­cur­sos.

Ex­pli­có que di­rec­to­res res­pon­sa­bles de obra rea­li­zan las re­vi­sio­nes con el aval del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Ci­vi­les de Mé­xi­co y co­men­tó que va­le la pe­na es­pe­rar a que con­clu­yan los tra­ba­jos y que se man­ten­ga el re­gre­so es­ca­lo­na­do de cla­ses. Los tiem­pos va­ria­rán pa­ra re­cons­truir las es­cue­las y es­ti­mó que el pro­ce­so lle­va­rá unos ocho me­ses.

Ya re­gre­sa­ron a cla­ses 8.5 mi­llo­nes de alum­nos y en las pró­xi­mas se­ma­nas se in­te­gra­rán otros 7.8 mi­llo­nes

GUILERMO GON­ZÁ­LEZ

EN LAS pró­xi­mas dos se­ma­nas se con­clui­rá el tra­ba­jo de re­vi­sión de los plan­te­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.