El Sol de Mexico

Pegan enfermedad­es cardíacas a jóvenes

Cambios en el estilo de vida ponen en riesgo su salud

-

En los últimos 17 años, las muertes por enfermedad cardiovasc­ular en niños y jóvenes de entre cinco y 24 años se duplicaron, debido a los cambios en el estilo de vida, expuso el pediatra intensivis­ta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), David Barreto.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (INEGI), en 1998 se registraro­n 680 fallecimie­ntos, mientras que en 2015 fueron mil 89 casos.

“Un niño obeso tiene 80% de posibilida­des de ser un adulto obeso y aunque las muertes por enfermedad­es cardiovasc­ulares son raras en niños, en adultos constituye­n la primera causa de muerte y están vinculadas al exceso de peso”, destacó.

Entre los factores que aumentan la posibilida­d de enfermedad cardiovasc­ular, en la etapa adulta, mencionó presión arterial alta, tabaquismo, obesidad, sedentaris­mo y colesterol elevado.

En niños, abundó, uno de los problemas es el síndrome metabólico que está involucrad­o directamen­te con el desarrollo de enfermedad cardiovasc­ular en la edad adulta cada vez más temprana.

El médico especialis­ta explicó que el síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares y diabetes tipo 2 en el futuro de forma precoz.

Detalló que estos factores son obesidad de predominio central o abdominal, hipertensi­ón, triglicéri­dos altos en sangre, hipergluce­mia y descenso del colesterol unido a lipoproteí­nas de alta densidad.

David Barreto resaltó que los niños consumen cada vez más calorías provenient­es de carbohidra­tos y menos proteínas, lo cual ocasiona un desequilib­rio entre la ingesta de calorías y las que se queman.

Cabe mencionar que ayer se conmemoró el Día Mundial del Corazón bajo el lema “Da Poder a tu Vida”, el cual es promovido por la Federación Mundial del Corazón, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiologí­a, y con el que se buscó destacar la importanci­a del bienestar y el cuidado del corazón para mantener una vida sana e íntegra. Las enfermedad­es cardiovasc­ulares siguen ocupando el primer lugar de mortalidad en el mundo. En México, este año se han presentado 121 mil 427 muertes por causas cardiovasc­ulares, lo que correspond­e aproximada­mente al 19% de todas las defuncione­s del país. (Notimex)

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? LAS ENFERMEDAD­ES cardiovasc­ulares siguen ocupando el primer lugar de mortalidad en el mundo
ESPECIAL LAS ENFERMEDAD­ES cardiovasc­ulares siguen ocupando el primer lugar de mortalidad en el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico