Pe­gan en­fer­me­da­des car­día­cas a jó­ve­nes

Cam­bios en el es­ti­lo de vi­da ponen en ries­go su sa­lud

El Sol de Mexico - - NACIONAL -

En los úl­ti­mos 17 años, las muer­tes por en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar en ni­ños y jó­ve­nes de en­tre cin­co y 24 años se du­pli­ca­ron, de­bi­do a los cam­bios en el es­ti­lo de vi­da, ex­pu­so el pe­dia­tra in­ten­si­vis­ta del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSSTE), Da­vid Ba­rre­to.

Re­fi­rió que de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca (INEGI), en 1998 se re­gis­tra­ron 680 fa­lle­ci­mien­tos, mien­tras que en 2015 fue­ron mil 89 ca­sos.

“Un ni­ño obe­so tie­ne 80% de po­si­bi­li­da­des de ser un adul­to obe­so y aun­que las muer­tes por en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res son ra­ras en ni­ños, en adul­tos cons­ti­tu­yen la pri­me­ra cau­sa de muer­te y es­tán vin­cu­la­das al ex­ce­so de pe­so”, des­ta­có.

En­tre los fac­to­res que au­men­tan la po­si­bi­li­dad de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, en la eta­pa adul­ta, men­cio­nó pre­sión ar­te­rial al­ta, ta­ba­quis­mo, obe­si­dad, se­den­ta­ris­mo y co­les­te­rol ele­va­do.

En ni­ños, abun­dó, uno de los pro­ble­mas es el sín­dro­me me­ta­bó­li­co que es­tá in­vo­lu­cra­do di­rec­ta­men­te con el desa­rro­llo de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar en la edad adul­ta ca­da vez más tem­pra­na.

El mé­di­co es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que el sín­dro­me me­ta­bó­li­co es un con­jun­to de fac­to­res de ries­go de su­frir en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y dia­be­tes ti­po 2 en el fu­tu­ro de for­ma pre­coz.

De­ta­lló que es­tos fac­to­res son obe­si­dad de pre­do­mi­nio cen­tral o ab­do­mi­nal, hi­per­ten­sión, tri­gli­cé­ri­dos al­tos en san­gre, hi­per­glu­ce­mia y des­cen­so del co­les­te­rol uni­do a li­po­pro­teí­nas de al­ta den­si­dad.

Da­vid Ba­rre­to re­sal­tó que los ni­ños con­su­men ca­da vez más ca­lo­rías pro­ve­nien­tes de car­bohi­dra­tos y me­nos pro­teí­nas, lo cual oca­sio­na un des­equi­li­brio en­tre la in­ges­ta de ca­lo­rías y las que se que­man.

Ca­be men­cio­nar que ayer se con­me­mo­ró el Día Mun­dial del Co­ra­zón ba­jo el le­ma “Da Po­der a tu Vi­da”, el cual es pro­mo­vi­do por la Fe­de­ra­ción Mun­dial del Co­ra­zón, en con­jun­to con la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Car­dio­lo­gía, y con el que se bus­có des­ta­car la im­por­tan­cia del bie­nes­tar y el cui­da­do del co­ra­zón pa­ra man­te­ner una vi­da sa­na e ín­te­gra. Las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res si­guen ocu­pan­do el pri­mer lu­gar de mor­ta­li­dad en el mun­do. En Mé­xi­co, es­te año se han pre­sen­ta­do 121 mil 427 muer­tes por cau­sas car­dio­vas­cu­la­res, lo que co­rres­pon­de apro­xi­ma­da­men­te al 19% de to­das las de­fun­cio­nes del país. (No­ti­mex)

ES­PE­CIAL

LAS EN­FER­ME­DA­DES car­dio­vas­cu­la­res si­guen ocu­pan­do el pri­mer lu­gar de mor­ta­li­dad en el mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.