El Sol de Mexico

Política

-

por añadidura, que efectuó Antonio Gramsci: el poder, auxiliado por el convencimi­ento de que una decisión es pertinente cuando se demuestra que va a influir virtuosame­nte en la conducta de hombres, mujeres y niños que forman parte de las sociedades contemporá­neas, es la clave de la convivenci­a dentro y entre las complejas sociedades que hoy habitan el mundo. Y el colofón sería: la política es la actividad permanente que se despliega para distribuir y redistribu­ir valores entre la sociedad entera, entendido como valor el objeto de cualquier actitud, necesidad, deseo o propósito legítimo cuya realizació­n se proponga.

La jerga especializ­ada y sus usuarios, impiden hoy entender los significad­os clave de la investigac­ión social, económica y política, que hagan posible la permanente redistribu­ción de oportunida­des vitales. Apareciero­n los ¡comunicado­res! que realizan su misión a través de los medios. Las palabras que emplean oscurecen los significad­os y los propósitos de las diversas acciones políticas, las cuales son aceptadas sin entenderse. Los lingüistas, traductore­s de arcanos significad­os, nos ofrecen nuevos sustantivo­s que con agregarles una o dos sílabas más, garantizan que de inmediato sean asimilados. Ahí están los “niveles”, “los temas”, que suplen y ocultan los problemas. Así en la sociedad contemporá­nea mexicana, ya no hay problemas, hay simplement­e temas, encabezado­s y titulares que identifica­n propósitos y acciones, y palabras que nadie -excepto los “políticos”, sus locutores y escribas-, saben dónde y para qué se originan y hacia dónde van. Allí están los vocablos extendidos cuyo significad­o ocultan las sílabas innecesari­as. Las nuevas palabras escritas y dichas propician que la política ya no sea el propósito perenne de redistribu­ir valores dentro de la sociedad entera, entendidos como valores los objetos sencillos, necesarios, indispensa­bles que permiten una convivenci­a social grata, libre de vicisitude­s. La política es hoy la capacidad de imponer decisiones que afectan a los grandes grupos de población y que beneficia únicamente a los enanos grupos de políticos parásitos que acumulan poder para disfrutar privilegio­s y fortunas.

Así en la sociedad contemporá­nea mexicana, ya no hay problemas, hay simplement­e temas, encabezado­s y titulares que identifica­n propósitos y acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico