Ca­ta­lu­ña, se de­cla­ra lis­ta pa­ra vo­tar “sí”

El Sol de Mexico - - MUNDO -

BAR­CE­LO­NA, Es­pa­ña.- A dos días del re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción prohi­bi­do, nu­me­ro­sos ca­ta­la­nes em­pe­za­ron a ocu­par los pun­tos de vo­ta­ción de­sig­na­dos por el go­bierno in­de­pen­den­tis­ta re­gio­nal que ase­gu­ró te­ner listo to­do el dis­po­si­ti­vo electoral a pe­sar de la opo­si­ción de Ma­drid.

Los di­ri­gen­tes in­de­pen­den­tis­tas de Ca­ta­lu­ña ase­gu­ra­ron dis­po­ner de más de dos mil 300 co­le­gios elec­to­ra­les y pre­sen­ta­ron las ur­nas de la vo­ta­ción, com­pro­me­ti­da an­te las me­di­das del go­bierno y de la jus­ti­cia es­pa­ño­les pa­ra im­pe­dir­lo.

Tras cin­co años re­cla­man­do una con­sul­ta so­bre la in­de­pen­den­cia de es­ta re­gión no­ro­rien­tal de 7.5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, re­cha­za­da re­pe­ti­da­men­te por el go­bierno es­pa­ñol de Ma­riano Ra­joy, el pre­si­den­te ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont de­ci­dió lle­var­la a ca­bo des­oyen­do las prohi­bi­cio­nes ju­di­cia­les.

En una rue­da de pren­sa, el go­bierno re­gio­nal ofre­ció al­gu­nos de­ta­lles so­bre la or­ga­ni­za­ción del es­cru­ti­nio al que es­tán lla­ma­dos a vo­tar 5.3 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos de es­ta re­gión que re­pre­sen­ta un 19% del PIB es­pa­ñol.

“Al fi­nal ha­brán dos mil 315 co­le­gios elec­to­ra­les”, 207 de ellos en Bar­ce­lo­na, y seis mil 949 me­sas de vo­ta­ción, se­ña­ló el por­ta­voz Jor­di Tu­rull, una ci­fra muy si­mi­lar a los dos mil 700 ins­ta­la­dos en las elecciones re­gio­na­les de 2015.

Al­gu­nos se instalarán en es­pa­cios po­co ha­bi­tua­les co­mo cen­tros sa­ni­ta­rios o, en con­ta­dos ca­sos, en pla­zas don­de el go­bierno re­gio­nal pre­vé ins­ta­lar car­pas pa­ra efec­tuar la vo­ta­ción, ex­pli­có su por­ta­voz.

REU­TERS

FUE PRE­SEN­TA­DO el ma­te­rial electoral con que se lle­va­rá a ca­bo la vo­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.