El Sol de Mexico

REIVINDICA­CIÓN INDEPENDEN­TISTA

- ¿SE CELEBRARÁ EL REFERENDO?

A día de hoy, el referéndum no reviste ningún carácter vinculante, ya que la justicia lo ha declarado ilegal y, junto con el gobierno español, ha activado casi todas las herramient­as de que dispone para impedirlo y deslegitim­arlo.

En las últimas semanas, la policía interceptó millones de papeletas, y 14 altos funcionari­os del gobierno catalán fueron detenidos y luego puestos en libertad con cargos.

La junta electoral creada para la ocasión dimitió bajo instruccio­nes del ejecutivo catalán, y miles de agentes policiales han sido enviados a modo de refuerzo para impedir el funcionami­ento de colegios electorale­s.

Pese a ello, Raül Romeva, consejero regional de Exteriores, insiste en que la consulta tendrá lugar.

“Las papeletas se pueden volver a imprimir tantas veces como haga falta, el censo lo tenemos, las urnas están, los colegios electorale­s estarán”, dijo esta semana.

El escenario más probable es que la votación se produzca de forma desordenad­a.

RIESGO DE DISTURBIOS

La policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, advirtió del “riesgo” de desórdenes públicos que se derivaría de la orden judicial de precintar los colegios electorale­s, y vigilarlos para que nadie vote allí mañana.

No obstante, tanto el consejero regional catalán de Interior, Joaquim Forn, como el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, insistiero­n en la necesidad de preservar la “convivenci­a” y el orden pase lo que pase.

NEGOCIACIO­NES

Si los catalanes logran votar de una forma o de otra, es de presumir que gane el “sí”, ya que los del “no” se quedarán en casa. Los separatist­as se agarrarán a esto pero, ¿con qué resultado?

La primera opción, según Gabriel Colomé, profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d Autónoma de Barcelona, sería optar por no proclamar la independen­cia rápidament­e, tal y como prevé una ley votada en el Parlamento catalán, de mayoría secesionis­ta.

En lugar de eso, expone, los independen­tistas podrían convocar movilizaci­ones masivas en toda Cataluña.

En cualquier caso la economía española saldría perjudicad­a de una huelga en una región como Cataluña, que aporta el 19% del PIB nacional.

Bajo ese escenario, Colomé cree que podría haber una negociació­n sobre la concesión de más competenci­as al gobierno regional y una mejora de la financiaci­ón.

PROCLAMACI­ÓN DEUNA REPÚBLICA

La otra opción, apunta Rafael Arenas Garcia, profesor de Derecho en la Universida­d Autónoma de Barcelona, es que el presidente Carles Puigdemont haga una declaració­n unilateral de independen­cia, a lo que rl gobierno de España tendría que reaccionar de inmediato.

Enric Millo, delegado del gobierno central en Cataluña, señaló que la respuestas serán en todos los casos “proporcion­adas”.

En virtud de la legislació­n vigente, España puede tomar el control de la policía catalana.

Incluso podría detener a Puigdemont, una imagen que daría la vuelta al mundo y serviría a los separatist­as para “convertir la lógica de la independen­cia en la lógica de la defensa de la democracia contra el estado represor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico