El Sol de Mexico

Asesina EI a 73 soldados sirios

Aparición de su líder les da un nuevo aliento

-

BEIRUT, Líbano.- Un total de 73 miembros de las fuerzas del régimen sirio murieron en una serie de ataques sorpresa del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra retenes en la provincia central de Homs, informó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Estado Islámico, acosado en todos los frentes, reivindicó la ofensiva en un comunicado, afirmando que varios de sus combatient­es habían lanzado un asalto contra las posiciones gubernamen­tales al sur de la ciudad de Al Sujna, en el desierto sirio, causando decenas de muertos entre los militares y milicianos.

Los ataques coincidier­on con la difusión de un audio del líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, en la cual llamaba a sus combatient­es, al borde de la derrota total en Irak, a “resistir” y a multiplica­r los ataques contra los enemigos.

“Los primeros ataques fueron contra retenes de las tropas gubernamen­tales en Chola”, una localidad cercana a la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria, indico el OSDH.

El Estado Islámico sufrió en las últimas semanas importante­s derrotas en Deir Ezzor y la provincia del mismo nombre, la última que controla en Siria. La organizaci­ón yihadista está siendo acosada por dos ofensivas simultánea­s, la de las fuerzas gubernamen­tales apoyadas por Rusia y la de las fuerzas kurdas con apoyo de Estados Unidos.

“Después el EI desarrolló una serie de ataques contra retenes a lo largo de la autopista que va de Chola hasta el sur de Al Sujna”, precisó el OSDH.

Esa autopista atraviesa la zona desértica de Siria llamada Badiya, que abarca varias provincias.

Con el apoyo de la aviación rusa, el ejército sirio y las milicias proguberna­mentales habían expulsado al EI de la mayor parte de la Badiya, salvo de algunas zonas aisladas de las provincias de Homs y Deir Ezzor.

El jueves, Abu Bakr al Baghdadi había llamado a los combatient­es del Estado Islámico a “ser pacientes y a resistir frente a los infieles”, refiriéndo­se a los numerosos países que lo combaten en Irak y Siria, encabezado­s por Estados Unidos y Rusia.

A pesar de las derrotas sufridas en los últimos meses, el Estado Islámico logra lanzar ataques esporádico­s en Irak y Siria y organizar atentados en Europa.

Desde 2011, la guerra en Siria causó la muerte de más de 330 mil personas.

AFGANISTÁN

El grupo terrorista Estado Islámico, también reivindicó un atentado suicida que causó seis muertos y más de 30 heridos delante de una mezquita chiita del centro de Kabul, golpeando de nuevo esta minoría de Afganistán en pleno periodo de celebracio­nes religiosas.

El balance habría podido ser mucho más grave, según el ministerio del Interior, ya que tres sospechoso­s fueron detenidos, además del kamikaze que, al ser detectado, tuvo que hacerse estallar antes de lo previsto.

“Un kamikaze que fingía pastorear un cordero hizo estallar el explosivo a unos 140 metros de la mezquita Hussainia”, en el barrio residencia­l de Qala-e-Fatullah, indicó el jefe de la policía, el general Salim Almas.

“Hay seis muertos y 16 heridos, todos civiles”, añadió.

MIL personas han muerto desde 2011 por la guerra enSiria

 ?? REUTERS ?? FUERZAS AFGANAS resguardar­on la zona de ataque en el centro de Kabul, Afganistán
REUTERS FUERZAS AFGANAS resguardar­on la zona de ataque en el centro de Kabul, Afganistán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico