Ase­si­na EI a 73 sol­da­dos si­rios

Apa­ri­ción de su lí­der les da un nue­vo alien­to

El Sol de Mexico - - MUNDO -

BEIRUT, Lí­bano.- Un to­tal de 73 miem­bros de las fuer­zas del ré­gi­men si­rio mu­rie­ron en una se­rie de ata­ques sor­pre­sa del gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) con­tra re­te­nes en la pro­vin­cia cen­tral de Homs, in­for­mó el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH).

El Es­ta­do Is­lá­mi­co, aco­sa­do en to­dos los fren­tes, reivin­di­có la ofen­si­va en un co­mu­ni­ca­do, afir­man­do que va­rios de sus com­ba­tien­tes ha­bían lan­za­do un asal­to con­tra las po­si­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les al sur de la ciu­dad de Al Suj­na, en el de­sier­to si­rio, cau­san­do de­ce­nas de muer­tos en­tre los militares y mi­li­cia­nos.

Los ata­ques coin­ci­die­ron con la di­fu­sión de un au­dio del lí­der del Es­ta­do Is­lá­mi­co, Abu Bakr Al Bagh­da­di, en la cual lla­ma­ba a sus com­ba­tien­tes, al bor­de de la de­rro­ta to­tal en Irak, a “re­sis­tir” y a mul­ti­pli­car los ata­ques con­tra los enemi­gos.

“Los pri­me­ros ata­ques fue­ron con­tra re­te­nes de las tro­pas gu­ber­na­men­ta­les en Cho­la”, una lo­ca­li­dad cer­ca­na a la ciu­dad de Deir Ez­zor, en el es­te de Si­ria, in­di­co el OSDH.

El Es­ta­do Is­lá­mi­co su­frió en las úl­ti­mas se­ma­nas im­por­tan­tes de­rro­tas en Deir Ez­zor y la pro­vin­cia del mis­mo nom­bre, la úl­ti­ma que con­tro­la en Si­ria. La or­ga­ni­za­ción yiha­dis­ta es­tá sien­do aco­sa­da por dos ofen­si­vas si­mul­tá­neas, la de las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les apo­ya­das por Ru­sia y la de las fuer­zas kur­das con apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos.

“Des­pués el EI desa­rro­lló una se­rie de ata­ques con­tra re­te­nes a lo lar­go de la au­to­pis­ta que va de Cho­la has­ta el sur de Al Suj­na”, pre­ci­só el OSDH.

Esa au­to­pis­ta atra­vie­sa la zo­na de­sér­ti­ca de Si­ria lla­ma­da Ba­di­ya, que abar­ca va­rias pro­vin­cias.

Con el apo­yo de la avia­ción ru­sa, el ejér­ci­to si­rio y las mi­li­cias pro­gu­ber­na­men­ta­les ha­bían ex­pul­sa­do al EI de la ma­yor par­te de la Ba­di­ya, sal­vo de al­gu­nas zo­nas ais­la­das de las pro­vin­cias de Homs y Deir Ez­zor.

El jue­ves, Abu Bakr al Bagh­da­di ha­bía lla­ma­do a los com­ba­tien­tes del Es­ta­do Is­lá­mi­co a “ser pa­cien­tes y a re­sis­tir fren­te a los in­fie­les”, re­fi­rién­do­se a los nu­me­ro­sos paí­ses que lo com­ba­ten en Irak y Si­ria, en­ca­be­za­dos por Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia.

A pe­sar de las de­rro­tas su­fri­das en los úl­ti­mos me­ses, el Es­ta­do Is­lá­mi­co lo­gra lan­zar ata­ques es­po­rá­di­cos en Irak y Si­ria y or­ga­ni­zar aten­ta­dos en Eu­ro­pa.

Des­de 2011, la gue­rra en Si­ria cau­só la muer­te de más de 330 mil personas.

AFGANISTÁN

El gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co, tam­bién reivin­di­có un aten­ta­do sui­ci­da que cau­só seis muer­tos y más de 30 he­ri­dos de­lan­te de una mez­qui­ta chii­ta del cen­tro de Ka­bul, gol­pean­do de nue­vo es­ta mi­no­ría de Afganistán en pleno pe­rio­do de ce­le­bra­cio­nes re­li­gio­sas.

El ba­lan­ce ha­bría po­di­do ser mu­cho más gra­ve, se­gún el mi­nis­te­rio del In­te­rior, ya que tres sos­pe­cho­sos fue­ron de­te­ni­dos, ade­más del ka­mi­ka­ze que, al ser de­tec­ta­do, tu­vo que ha­cer­se es­ta­llar an­tes de lo pre­vis­to.

“Un ka­mi­ka­ze que fin­gía pas­to­rear un cor­de­ro hi­zo es­ta­llar el ex­plo­si­vo a unos 140 me­tros de la mez­qui­ta Hus­sai­nia”, en el ba­rrio re­si­den­cial de Qa­la-e-Fa­tu­llah, in­di­có el je­fe de la po­li­cía, el ge­ne­ral Sa­lim Al­mas.

“Hay seis muer­tos y 16 he­ri­dos, to­dos ci­vi­les”, aña­dió.

MIL personas han muer­to des­de 2011 por la gue­rra enSi­ria

REU­TERS

FUER­ZAS AFGANAS res­guar­da­ron la zo­na de ata­que en el cen­tro de Ka­bul, Afganistán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.