Re­nun­cia se­cre­ta­rio de Sa­lud de Trump

Ce­de a la pre­sión por es­cán­da­lo de vue­los pri­va­dos

El Sol de Mexico - - MUNDO -

WAS­HING­TON, EU.- Las re­cien­tes re­ve­la­cio­nes so­bre el uso de avio­nes pri­va­dos pa­ra via­jes ofi­cia­les por par­te del se­cre­ta­rio de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos de EU, Tom Price, for­zó su re­nun­cia al car­go, aun­que el pre­si­den­te Do­nald Trump ya ba­ra­ja­ba su des­pi­do.

Se­gún anun­ció la Ca­sa Blan­ca en un co­mu­ni­ca­do, Price pre­sen­tó su di­mi­sión, la cual fue acep­ta­da por el mag­na­te, pa­ra in­me­dia­ta­men­te de­sig­nar a Don J. Wright, ac­tual sub­se­cre­ta­rio, co­mo su sus­ti­tu­to en fun­cio­nes a par­tir de hoy.

“He pa­sa­do cua­ren­ta años co­mo mé­di­co y ser­vi­dor pú­bli­co po­nien­do a la gen­te pri­me­ro. La­men­to que los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos ha­yan crea­do una dis­trac­ción so­bre es­tos im­por­tan­tes ob­je­ti­vos”, es­cri­bió Price en su car­ta de re­nun­cia al man­da­ta­rio.

“El éxi­to en es­tas cues­tio­nes es más im­por­tan­te que cual­quier per­so­na. Pa­ra que us­ted pue­da avan­zar sin más in­te­rrup­cio­nes, es­toy ofi­cial­men­te ofre­cien­do mi re­nun­cia co­mo se­cre­ta­rio de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos” a par­tir de la me­dia no­che de ayer, aña­dió.

El es­cán­da­lo es­ta­lló cuan­do el dia­rio Po­li­ti­co de­nun­ció que, so­lo des­de el mes de ma­yo, Price ha­bía in­cu­rri­do en unos gas­tos su­pe­rio­res a los 300 mil dó­la­res en 24 vue­los pri­va­dos.

La pu­bli­ca­ción se­ña­la­ba que la ma­yo­ría de es­tos via­jes se pro­du­je­ron en­tre ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses en las que exis­ten ru­tas co­mer­cia­les que po­drían ha­ber ser­vi­do al re­pre­sen­tan­te del Go­bierno pa­ra ha­cer sus via­jes sin gas­tos adi­cio­na­les pa­ra el era­rio pú­bli­co.

Po­li­ti­co ase­gu­ró que el dis­pen­dio to­tal cos­tó a los con­tri­bu­yen­tes cer­ca de un mi­llón de dó­la­res, con los gas­tos aña­di­dos por el uso de avio­nes militares en otros des­pla­za­mien­tos.

Pre­sio­na­do por la re­per­cu­sión del es­cán­da­lo, Price in­ten­tó re­di­mir­se al ase­gu­rar que los ciu­da­da­nos no ten­drían que pa­gar “ni un cen­ta­vo” por los po­lé­mi­cos vue­los pri­va­dos y que él co­rre­ría con los gas­tos.

Sin em­bar­go, es­ta si­tua­ción lle­vó a Trump a de­cla­rar que no es­ta­ba “con­ten­to” con la ac­ti­tud del se­cre­ta­rio y dio a en­ten­der que so­pe­sa­ba la op­ción de des­pe­dir al má­xi­mo res­pon­sa­ble de la car­te­ra de Sa­lud.

Al me­nos otros tres miem­bros del ga­bi­ne­te de Trump, los se­cre­ta­rios del Te­so­ro, Ste­ven Mnu­chin; de Edu­ca­ción, Betsy DeVos; e In­te­rior, Ryan Zin­ke; se han vis­to en­vuel­tos en po­lé­mi­cas si­mi­la­res a la de Price.

AFP

TOM PRICE usó avio­nes pri­va­dos pa­ga­dos con di­ne­ro pú­bli­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.