Afec­ta­dos por sis­mo 16.1% de ne­go­cios

El 90% ase­gu­ra que has­ta el mo­men­to no han re­ci­bi­do el apo­yo ne­ce­sa­rio

El Sol de Mexico - - FINANZAS - POR ALE­JAN­DRO DU­RÁN

Lue­go de los sis­mos ocu­rri­dos el pa­sa­do sie­te y 19 de sep­tiem­bre en el país, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI) in­for­mó que más de 328 mil ne­go­cios de ocho en­ti­da­des su­frie­ron al­gún da­ño.

De es­ta ma­ne­ra, re­sul­tó que el 16.1% de las más de dos mi­llo­nes 041 mil em­pre­sas que exis­ten en Chia­pas, Cui­dad de Mé­xi­co, Gue­rre­ro, Mé­xi­co, Mo­re­los, Oa­xa­ca, Pue­bla y Tlax­ca­la re­gis­tra­ron al­gu­na afec­ta­ción, y de los cua­les, el 90% ase­gu­ra que has­ta el mo­men­to no hay re­ci­bi­do apo­yo pa­ra su­pe­rar la co­yun­tu­ra.

Con ba­se en la En­cues­ta so­bre las Afec­ta­cio­nes de los Sis­mos de sep­tiem­bre de 2017, ela­bo­ra­da por el INEGI y que con­tie­ne in­for­ma­ción cua­li­ta­ti­va ge­ne­ra­da por los em­pre­sa­rios, re­sul­ta que las em­pre­sas del sec­tor de ser­vi­cios pri­va­dos no fi­nan­cie­ros y las del ra­mo co­mer­cial re­por­ta­ron el mis­mo gra­do de afec­ta­ción (16%), mien­tras que en los ne­go­cios de ma­nu­fac­tu­ra fue de 14.5%.

“La en­cues­ta tie­ne la fi­na­li­dad de coad­yu­var en la to­ma de de­ci­sio­nes a fa­vor de los es­ta­ble­ci­mien­tos que vie­ron afec­ta­da su ac­ti­vi­dad”, afir­mó el INEGI.

Por en­ti­dad fe­de­ra­ti­va, Oa­xa­ca es el Es­ta­do más afec­ta­do (24.6%, es de­cir, una cuar­ta par­te del to­tal), se­gui­do por Mo­re­los (22.5%); Chia­pas (20.8%); Pue­bla (16.5%); Ciu­dad de Mé­xi­co (16.1%); Mé­xi­co (13.1%); Tlax­ca­la (10%); y Gue­rre­ro (con ape­nas el 9.4%).

La ma­yo­ría de los es­ta­ble­ci­mien­tos re­por­ta­dos de­cla­ran no ha­ber sus­pen­di­do ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas a cau­sa de los sis­mos (60.7% del to­tal de la en­cues­ta), mien­tras que aque­llos que si sus­pen­die­ron la­bo­res al­can­zan un 39.3%.

Los es­ta­ble­ci­mien­tos que si sus­pen­die­ron ac­ti­vi­da­des, des­ta­can aque­llos que lo hi­cie­ron un so­lo día há­bil con 43.2%, con dos días 23.4%, tres días 10.8% y más de tres días 22.6%.

ne­go­cios da­ña­dos

CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.