Ne­ce­sa­ria ma­yor cla­ri­dad so­bre di­rec­ción de la in­fla­ción

El Sol de Mexico - - FINANZAS - POR ALE­JAN­DRO DU­RÁN Y REU­TERS

El pe­so me­xi­cano es­tá más cer­ca de su ni­vel de equi­li­brio pe­ro po­dría se­guir for­ta­le­cién­do­se, di­jo ayer Agus­tín Carstens, go­ber­na­dor del ban­co cen­tral de Mé­xi­co a Reu­ters.

Carstens, que en no­viem­bre se con­ver­ti­rá en je­fe del Ban­co de Pa­gos In­ter­na­cio­na­les con se­de en Sui­za, agre­gó que es ne­ce­sa­rio que ha­ya más cla­ri­dad so­bre la di­rec­ción de la in­fla­ción en Mé­xi­co an­tes de to­mar cual­quier de­ci­sión pa­ra una ba­ja de las ta­sas de in­te­rés, que es­tán en má­xi­mos de ocho años.

“Per­so­nal­men­te, co­men­té ha­ce al­gu­nos me­ses que el pe­so es­ta­ba muy in­fra­va­lo­ra­do; creo que es­ta­mos más cer­ca del equi­li­brio pe­ro el pe­so po­dría apreciarse más”, di­jo Carstens a Reu­ters so­bre el re­pun­te de ca­si un 15% del pe­so en el año, en el mar­co de una con­fe­ren­cia del Ban­co de In­gla­te­rra.

So­bre la po­si­bi­li­dad de re­cor­tes de las ta­sas de in­te­rés en Mé­xi­co si la in­fla­ción dis­mi­nu­ye, su­gi­rió que el ban­co adop­ta­ría una pos­tu­ra de es­pe­rar y ver.

El ban­co de­jó es­ta­bles los cos­tos del cré­di­to en 7% el jue­ves, ar­gu­men­tan­do que, aun­que los pre­cios de cier­tos pro­duc­tos po­drían au­men­tar tras los re­cien­tes sis­mos, los efec­tos se­rían temporales mien­tras que re­cien­tes al­zas de la ta­sa cla­ve es­ta­ban ayu­dan­do a fre­nar los au­men­tos de pre­cios.

“Pa­ra con­so­li­dar los ni­ve­les más ba­jos de in­fla­ción, pri­me­ro ne­ce­si­ta­mos ver­los, an­tes de que nos mo­va­mos en tér­mi­nos de ta­sas de in­te­rés”, fi­na­li­zó.

TA­SAS DE IN­TE­RÉS

En otro or­den de ideas, fren­te al al­za de ta­sas de in­te­rés que re­gis­tra el mer­ca­do fi­nan­cie­ro, el cré­di­to otor­ga­do por la ban­ca de desa­rro­llo ca­yó 5.9% a ta­sa anual en agos­to de es­te año, al re­por­tar un sal­do de 912 mil 900 mi­llo­nes de pe­sos, de acuer­do con ci­fras del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co).

De es­ta ma­ne­ra, el fi­nan­cia­mien­to otor­ga­do en su con­jun­to por las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra, el Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior, So­cie­dad Hi­po­te­ca­ria Fe­de­ral, Ban­jer­ci­to y el Ban­co del Aho­rro Na­cio­nal y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, ca­yó en el oc­ta­vo mes del año, a di­fe­ren­cia del avan­ce de 21.1% re­por­ta­do en el mis­mo pe­rio­do de 2016.

A tra­vés de su re­por­te de Agre­ga­dos Mo­ne­ta­rios y Ac­ti­vi­dad Fi­nan­cie­ra, el Ban­xi­co agre­gó que del cré­di­to to­tal otor­ga­do por la ban­ca de desa­rro­llo, 500 mil 700 mi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­die­ron al fi­nan­cia­mien­to ca­na­li­za­do al sec­tor pri­va­do, con una par­ti­ci­pa­ción de 54.8% del to­tal, lo que sig­ni­fi­có un aumento de 2.0%.

En tan­to, el fi­nan­cia­mien­to a es­ta­dos y mu­ni­ci­pios, que re­pre­sen­ta 16.8% del to­tal, re­por­tó un sal­do de 153.1 mi­les de mi­llo­nes de pe­sos, pre­sen­tan­do una dis­mi­nu­ción de 2.9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.