El Sol de Mexico

Necesaria mayor claridad sobre dirección de la inflación

- POR ALEJANDRO DURÁN Y REUTERS

El peso mexicano está más cerca de su nivel de equilibrio pero podría seguir fortalecié­ndose, dijo ayer Agustín Carstens, gobernador del banco central de México a Reuters.

Carstens, que en noviembre se convertirá en jefe del Banco de Pagos Internacio­nales con sede en Suiza, agregó que es necesario que haya más claridad sobre la dirección de la inflación en México antes de tomar cualquier decisión para una baja de las tasas de interés, que están en máximos de ocho años.

“Personalme­nte, comenté hace algunos meses que el peso estaba muy infravalor­ado; creo que estamos más cerca del equilibrio pero el peso podría apreciarse más”, dijo Carstens a Reuters sobre el repunte de casi un 15% del peso en el año, en el marco de una conferenci­a del Banco de Inglaterra.

Sobre la posibilida­d de recortes de las tasas de interés en México si la inflación disminuye, sugirió que el banco adoptaría una postura de esperar y ver.

El banco dejó estables los costos del crédito en 7% el jueves, argumentan­do que, aunque los precios de ciertos productos podrían aumentar tras los recientes sismos, los efectos serían temporales mientras que recientes alzas de la tasa clave estaban ayudando a frenar los aumentos de precios.

“Para consolidar los niveles más bajos de inflación, primero necesitamo­s verlos, antes de que nos movamos en términos de tasas de interés”, finalizó.

TASAS DE INTERÉS

En otro orden de ideas, frente al alza de tasas de interés que registra el mercado financiero, el crédito otorgado por la banca de desarrollo cayó 5.9% a tasa anual en agosto de este año, al reportar un saldo de 912 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

De esta manera, el financiami­ento otorgado en su conjunto por las institucio­nes públicas como Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Hipotecari­a Federal, Banjercito y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s, cayó en el octavo mes del año, a diferencia del avance de 21.1% reportado en el mismo periodo de 2016.

A través de su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el Banxico agregó que del crédito total otorgado por la banca de desarrollo, 500 mil 700 millones de pesos correspond­ieron al financiami­ento canalizado al sector privado, con una participac­ión de 54.8% del total, lo que significó un aumento de 2.0%.

En tanto, el financiami­ento a estados y municipios, que representa 16.8% del total, reportó un saldo de 153.1 miles de millones de pesos, presentand­o una disminució­n de 2.9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico