Ur­ge tec­no­lo­gía y per­so­nal ca­li­fi­ca­do: In­dex

El Sol de Mexico - - FINANZAS - POR SIL­VIA BAU­TIS­TA

El im­pul­so al co­mer­cio ex­te­rior de Mé­xi­co, de­be ser la mar­ca de la in­no­va­ción pa­ra la in­dus­tria glo­bal: In­dex

La in­dus­tria ma­qui­la­do­ra y ma­nu­fac­tu­re­ra de ex­por­ta­ción en Mé­xi­co, tra­ba­ja -des­de ha­ce tiem­po, en la vin­cu­la­ción con aca­de­mias pa­ra desa­rro­llar pla­nes de es­tu­dio que a la lar­ga for­men pro­fe­sio­na­les, téc­ni­cos o a ni­vel li­cen­cia­tu­ras, que es­tu­dien las ca­rre­ras que el sec­tor de­man­da.

Salvador Mea­se, pre­si­den­te en Me­xi­ca­li del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción Me­xi­ca­li (In­dex Me­xi­ca­li), sos­tu­vo que “las em­pre­sas tie­nen que con­tar con más tec­no­lo­gía y per­so­nal ca­li­fi­ca­do, ser so­cial­men­te res­pon­sa­ble, dar es­pa­cios a personas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes y desarro- llar la in­ves­ti­ga­ción”.

Du­ran­te el pa­nel de ex­per­tos, de­no­mi­na­do “La im­por­tan­cia del desa­rro­llo de ta­len­to pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas”, du­ran­te el VI Fo­ro de Pro­duc­ti­vi­dad y Desa­rro­llo de Ta­len­to de In­dex Me­xi­ca­li, Cé­sar Cas­tro, ex­pre­si­den­te de In­dex Na­cio­nal, se­ña­ló que ac­tual­men­te hay un gran abis­mo en­tre las em­pre­sas na­cio­na­les y tras­na­cio­na­les, co­mo lo son las em­pre­sas IMMEX.

“Las pri­me­ras ape­nas van en la ma­nu­fac­tu­ra 2.0 pa­ra pa­sar a la 3.0 y las IMMEX ya tran­si­tan a la 4.0. Es que to­da­vía exis­te mu­cha so­bre­rre­gu­la­ción, por lo que con­si­de­ró que el Go­bierno de­be po­ner­se las pi­las y dar más fa­ci­li­da­des pa­ra desa­rro­llar la pro­vee­du­ría na­cio­nal”, ase­gu­ró.

Luis Agui­rre, tam­bién ex­pre­si­den­te de In­dex Na­cio­nal, ex- pre­só que “en la actualidad Mé­xi­co tie­ne una enor­me opor­tu­ni­dad, ya que es una de las eco­no­mías más abier­tas y com­pi­te tec­no­ló­gi­ca­men­te con las na­cio­nes de van­guar­dia”.

Re­fi­rió que el 90% de los da­tos de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad se han crea­do en los úl­ti­mos dos años y co­men­tó que Mé­xi­co re­pre­sen­ta una ex­ce­len­te pla­ta­for­ma pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra mun­dial y re­cor­dó que las em­pre­sas IMMEX re­pre­sen­tan el 50% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les del país y 49% de sus ex­por­ta­cio­nes, lo que in­di­ca que exis­te una gran opor­tu­ni­dad de vin­cu­lar a la in­dus­tria con la ca­de­na de suministro.

Mé­xi­co go­za de con­fian­za in­ter­na­cio­nal en la mano de obra y ma­nu­fac­tu­ra, pe­ro fal­tan po­lí­ti­cas pú­bli­cas que den la opor­tu­ni­dad de ca­pi­ta­li­zar esos ne­go­cios a tra­vés de pro­vee­du­ría na­cio­nal.

ES­PE­CIAL

SE­GÚN IN­DEX na­cio­nal, ac­tual­men­te hay un gran abis­mo en­tre las em­pre­sas na­cio­na­les y tras­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.