Ga­ran­ti­za­dos los ali­men­tos: Anam

El to­tal del mer­ca­do de aba­rro­tes con buen es­que­ma

El Sol de Mexico - - FINANZAS - POR JUAN GARCIAHEREDIA

Exis­ten al­re­de­dor de 623 mil tien­di­tas “de la es­qui­na” en Mé­xi­co

Los su­per­mer­ca­dos no lle­gan a los lu­ga­res más apar­ta­dos del te­rri­to­rio na­cio­nal, pe­ro no­so­tros a pe­sar de que se han re­gis­tra­do inun­da­cio­nes y afec­ta­cio­nes en ca­rre­te­ras y ca­mi­nos na­da nos de­tie­ne”

IÑAKI LANDÁBURU Di­rec­ti­vo de la Anam

La dis­tri­bu­ción de ali­men­tos es­tá ga­ran­ti­za­da en to­do el país a pe­sar de hu­ra­ca­nes y sis­mos, ase­gu­ró el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Aba­rro­te­ros Mayoristas (Anam), Iñaki Landáburu Lla­guno.

Co­men­tó que a tra­vés de su Ca­nal Ma­yo­ris­ta Aba­rro­te­ro, el cual agru­pa más de 144 Mayoristas de­di­ca­dos a la co­mer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo, han lle­va­do di­fe­ren­tes ti­pos de pro­duc­tos pa­ra abas­te­cer a las más de 623,000 tien­di­tas de la es­qui­na que exis­ten en Mé­xi­co.

En cam­bio los su­per­mer­ca­dos no lle­gan a los lu­ga­res más apar­ta­dos del te­rri­to­rio na­cio­nal, pe­ro no­so­tros a pe­sar de que se han re­gis­tra­do inun­da­cio­nes y afec­ta­cio­nes en ca­rre­te­ras y ca­mi­nos “na­da nos de­tie­ne”, en­fa­ti­zó el di­rec­ti­vo de la Anam.

Iñaki Landáburu Lla­guno, ex­pu­so que el ca­nal ma­yo­ris­ta cuen­ta con una co­ber­tu­ra de más del 85% de los pun­tos de ven­ta de­ta­llis­ta en Mé­xi­co.

“En la actualidad, el to­tal del mer­ca­do de aba­rro­tes man­tie­ne el es­que­ma co­mer­cial mix­to en cuan­to a la for­ma en la que los pro­duc­tos lle­gan a ma­nos del con­su­mi­dor”.

El ca­nal ma­yo­ris­ta, di­jo, im­pul­sa prin­ci­pal­men­te cin­co sec­to­res de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos: el pa­pel hi­gié­ni­co 15.4%, co­mi­da pa­ra mas­co­tas el 3.1%, co­mes­ti­bles el 55.7%, hi­gie­ne y cui­da­do per­so­nal el 6.5%, lim­pie­za y cui­da­do del ho­gar 19.3%. De acuer­do con la Anam, las re­gio­nes que cu­bren los dis­tri­bui­do­res en to­do el país son: Re­gión I, Pa­cí­fi­co: Ba­ja Ca­li­for­nia Nor­te, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, So­no­ra, Si­na­loa y Na­ya­rit. Re­gión II, No­res­te: Chihuahua, Nue­vo León, Du­ran­go, Za­ca­te­cas, Ta­mau­li­pas y San Luis Po­to­sí. Tam­bién Re­gión III que com­pren­de el Ba­jío se in­te­gran por Aguas­ca­lien­tes, Ja­lis­co, Gua­na­jua­to, Co­li­ma y Mi­choa­cán.

“La Re­gión IV que in­te­gra en­ti­da­des del Cen­tro se en­cuen­tran Hi­dal­go, Tlax­ca­la, Pue­bla, Mo­re­los, Que­ré­ta­ro, Gue­rre­ro y Es­ta­do de Mé­xi­co. En tan­to, la Re­gión V in­te­gra al Va­lle de Mé­xi­co, Ciu­dad de Mé­xi­co, Mu­ni­ci­pios: Cuau­titlán, Cuau­titlán, Iz­ca­lli, Coa­cal­co, Ati­za­pán de Za­ra­go­za, Eca­te­pec, Tlal­ne­pantla, Tex­co­co, Huix­qui­lu­can, Ne­zahual­có­yotl, La Paz y Chal­co”.

Asi­mis­mo, la Anam des­ta­có que la Re­gión VI com­pues­ta por en­ti­da­des del Su­r­es­te co­mo Ve­ra­cruz, Oa­xa­ca, Ta­bas­co, Chia­pas, Cam­pe­che, Yu­ca­tán y Quin­ta­na Roo.

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Anam ra­ti­fi­có que el Ca­nal Aba­rro­te­ro apo­ya a em­pre­sas Na­cio­na­les y Ex­tran­je­ras sien­do un me­dio in­dis­pen­sa­ble pa­ra ha­cer lle­gar sus pro­duc­tos a ma­nos del con­su­mi­dor a lo lar­go y an­cho del país con­tan­do con la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra lo­grar­lo.

“Lle­ga­mos don­de otros no lle­gan, no es un slo­gan co­mer­cial, los so­cios de Anam y ANDIV­yL, de­mues­tran que en me­dio de inun­da­cio­nes, te­rre­mo­tos, asal­tos, de­rrum­bes, etc. siem­pre ha­cen la in­creí­ble la­bor de lle­var has­ta el úl­ti­mo con­su­mi­dor los pro­duc­tos de nues­tros pro­vee­do­res”, des­ta­có.

GELITA

En otro or­den de ideas, la em­pre­sa de ori­gen ale­mán, y lí­der mun­dial en el mer­ca­do de la gre­ne­ti­na y pép­ti­dos de co­lá­geno, Gelita, dio a co­no­cer que pre­sen­tó en la Dé­ci­ma edi­ción del Food Tech Sum­mit & Ex­po, las in­no­va­cio­nes de su am­plio y no­ve­do­so por­ta­fo­lio de pro­duc­tos, pa­ra se­guir abrién­do­se mer­ca­do en nues­tro país.

En ba­se a un co­mu­ni­ca­do de Gelita, el Ma­na­ger de Mer­ca­do­tec­nia y Co­mu­ni­ca­ción de Gelita Mé­xi­co, Jai­me Go­goy, ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción de po­der par­ti­ci­par en es­te even­to, en vir­tud de que re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to pa­ra es­ta fir­ma que ac­tual­men­te tie­ne una pro­duc­ción anual de más de 80 mil to­ne­la­das, fac­tu­ran­do más de 655 mi­llo­nes de eu­ros a ni­vel mun­dial.

“Ca­be des­ta­car que es­ta fir­ma fue fun­da­da en 1875, en Alemania y ac­tual­men­te, la cuen­ta con 23 plan­tas mun­dia­les, in­clu­yen­do nues­tro país, en don­de ope­ra des­de ha­ce 49 años”.

ES­PE­CIAL

EL CA­NAL ma­yo­ris­ta im­pul­sa cin­co sec­to­res de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos, en­tre ellos el pa­pel hi­gié­ni­co, co­mi­da pa­ra mas­co­tas, co­mes­ti­bles y de hi­gie­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.