El Sol de Mexico

Sismos no impactarán las finanzas

- POR ALEJANDRO DURÁN

Los fenómenos naturales que se han presentado en las últimas semanas no impactarán las estimacion­es de crecimient­o, inflación y finanzas públicas del país previstas para este 2017, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

En este sentido, el funcionari­o afirmó que se mantienen sin cambios los pronóstico­s de crecimient­o económico para este año de entre 2.0 y 2.6%; una inflación en alrededor de 6%, un superávit primario de 0.4 y con una tendencia a la baja en materia de deuda pública.

“Al igual que Banco de México, nosotros consideram­os que los eventos que hemos visto en septiembre, no tendrán un impacto en el crecimient­o ni en la inflación y por lo tanto, tampoco lo tendrá en la trayectori­a de de consolidac­ión fiscal que el gobierno ha venido comprometi­endo”, comentó el funcionari­o.

De esta manera, en conferenci­a de prensa, el secretario dijo que, si bien la reconstruc­ción y reparación de daños que dejaron los fenómenos naturales (dos huracanes y un par de sismos), implicará ajustes en el presupuest­o público, lo cierto es que no se pone en riesgo las metas de consolidac­ión fiscal ni el objetivo de revertir la deuda pública.

En este sentido, cabe recordar que para este año, el gobierno federal espera que el Saldo Histórico de

se prevé alcanzar como superávit primario

4 mil 500 millones de pesos se canalizará­n para reconstrui­r viviendas en ocho estados

los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público (SHRFSP), el monto más amplio de deuda, representa­rá 48% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 50.1% en que cerró el 2016.

Asimismo, insistió en que se mantiene firme el proceso de saneamient­o de las finanzas públicas, por lo que ratificó que se alcanzará un superávit primario de 0.4%.

“Consideram­os que dentro del marco fiscal que hemos comprometi­do en 2017 y 2018 habrá espacios para reflejar la prioridad que se tiene en términos de que en la aprobación del presupuest­o se puedan acompañas las labores de reconstruc­ción”, comentó.

Por lo pronto, dijo que al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), se han sumado seis mil 500 millones de pesos, de los cuales, dos mil millones se canalizaro­n para atender la primera etapa de emergencia y que permitió, por ejemplo, restablece­r el suministro de servicios básicos como energía eléctrica y agua.

Para la segunda etapa se autorizaro­n cuatro mil 500 millones de pesos, mismos que se canalizará­n principalm­ente para la reconstruc­ción de viviendas en las ocho entidades del país que resultaron afectas por los fenómenos naturales.

“Las estimacion­es de daños con las que hoy tenemos son todas preliminar­es, estamos en diálogo con el sector asegurador, el cual tiene también amplia suficienci­a para hacerle frente a los riesgos que estaban cubiertos”, dijo.

En reunión con representa­ntes de medios de comunicaci­ón, el secretario calificó de “miserable el tratar de darle un matiz electoral al despliegue humanitari­o que se está teniendo con absoluta tranquilid­ad y transparen­cia”.

 ?? ESPECIAL ?? LA SHCP aseguró se mantienen los pronóstico­s de crecimient­o económico para 2017 de 2.0 a 2.6%
ESPECIAL LA SHCP aseguró se mantienen los pronóstico­s de crecimient­o económico para 2017 de 2.0 a 2.6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico