Sis­mos no im­pac­ta­rán las fi­nan­zas

El Sol de Mexico - - FINANZAS - POR ALE­JAN­DRO DU­RÁN

Los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les que se han pre­sen­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas no im­pac­ta­rán las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to, in­fla­ción y fi­nan­zas pú­bli­cas del país pre­vis­tas pa­ra es­te 2017, afir­mó el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), Jo­sé An­to­nio Mea­de.

En es­te sen­ti­do, el fun­cio­na­rio afir­mó que se man­tie­nen sin cam­bios los pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra es­te año de en­tre 2.0 y 2.6%; una in­fla­ción en al­re­de­dor de 6%, un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de 0.4 y con una ten­den­cia a la ba­ja en ma­te­ria de deu­da pú­bli­ca.

“Al igual que Ban­co de Mé­xi­co, no­so­tros con­si­de­ra­mos que los even­tos que he­mos vis­to en sep­tiem­bre, no ten­drán un im­pac­to en el cre­ci­mien­to ni en la in­fla­ción y por lo tan­to, tam­po­co lo ten­drá en la tra­yec­to­ria de de con­so­li­da­ción fis­cal que el go­bierno ha ve­ni­do com­pro­me­tien­do”, co­men­tó el fun­cio­na­rio.

De es­ta ma­ne­ra, en con­fe­ren­cia de pren­sa, el se­cre­ta­rio di­jo que, si bien la re­cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de da­ños que de­ja­ron los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les (dos hu­ra­ca­nes y un par de sis­mos), im­pli­ca­rá ajus­tes en el pre­su­pues­to pú­bli­co, lo cier­to es que no se po­ne en ries­go las me­tas de con­so­li­da­ción fis­cal ni el ob­je­ti­vo de re­ver­tir la deu­da pú­bli­ca.

En es­te sen­ti­do, ca­be re­cor­dar que pa­ra es­te año, el go­bierno fe­de­ral es­pe­ra que el Sal­do His­tó­ri­co de

se pre­vé al­can­zar co­mo su­pe­rá­vit pri­ma­rio

4 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos se ca­na­li­za­rán pa­ra re­cons­truir vi­vien­das en ocho es­ta­dos

los Re­que­ri­mien­tos Fi­nan­cie­ros del Sec­tor Pú­bli­co (SHRFSP), el mon­to más am­plio de deu­da, re­pre­sen­ta­rá 48% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), in­fe­rior al 50.1% en que ce­rró el 2016.

Asi­mis­mo, in­sis­tió en que se man­tie­ne fir­me el pro­ce­so de sa­nea­mien­to de las fi­nan­zas pú­bli­cas, por lo que ra­ti­fi­có que se al­can­za­rá un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de 0.4%.

“Con­si­de­ra­mos que den­tro del mar­co fis­cal que he­mos com­pro­me­ti­do en 2017 y 2018 ha­brá es­pa­cios pa­ra re­fle­jar la prio­ri­dad que se tie­ne en tér­mi­nos de que en la apro­ba­ción del pre­su­pues­to se pue­dan acom­pa­ñas las la­bo­res de re­cons­truc­ción”, co­men­tó.

Por lo pron­to, di­jo que al Fon­do Na­cio­nal de Desas­tres Na­tu­ra­les (FON­DEN), se han su­ma­do seis mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les, dos mil mi­llo­nes se ca­na­li­za­ron pa­ra aten­der la pri­me­ra eta­pa de emer­gen­cia y que per­mi­tió, por ejem­plo, res­ta­ble­cer el suministro de ser­vi­cios bá­si­cos co­mo ener­gía eléc­tri­ca y agua.

Pa­ra la se­gun­da eta­pa se au­to­ri­za­ron cuatro mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, mis­mos que se ca­na­li­za­rán prin­ci­pal­men­te pa­ra la re­cons­truc­ción de vi­vien­das en las ocho en­ti­da­des del país que re­sul­ta­ron afec­tas por los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les.

“Las es­ti­ma­cio­nes de da­ños con las que hoy te­ne­mos son to­das pre­li­mi­na­res, es­ta­mos en diá­lo­go con el sec­tor ase­gu­ra­dor, el cual tie­ne tam­bién am­plia su­fi­cien­cia pa­ra ha­cer­le fren­te a los ries­gos que es­ta­ban cu­bier­tos”, di­jo.

En reunión con re­pre­sen­tan­tes de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el se­cre­ta­rio ca­li­fi­có de “mi­se­ra­ble el tra­tar de dar­le un ma­tiz electoral al des­plie­gue hu­ma­ni­ta­rio que se es­tá te­nien­do con ab­so­lu­ta tran­qui­li­dad y trans­pa­ren­cia”.

ES­PE­CIAL

LA SHCP ase­gu­ró se man­tie­nen los pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra 2017 de 2.0 a 2.6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.