Alertan so­bre hue­vo de ga­lli­na en­jau­la­da

HSI di­ce que los ani­ma­les son más pro­pen­sos a te­ner in­fec­cio­nes

El Sol de Mexico - - FINANZAS - POR JUAN GARCIAHEREDIA

De acuer­do con la or­ga­ni­za­ción Hu­ma­ne So­ciety In­ter­na­tio­nal (HSI), exis­te un pe­li­gro la­ten­te en el con­su­mo de hue­vos pro­ve­nien­tes de ga­lli­nas alo­ja­das en jau­las, pues es­tu­dios re­ve­lan ma­yor pre­sen­cia de salmonela en es­te ti­po de pro­duc­to.

Abun­dan­do en los pro­ble­mas que se de­ri­van del con­fi­na­mien­to de esos ani­ma­les en jau­las en ba­te­ría, la di­rec­to­ra de Pro­gra­mas y Po­lí­ti­cas Cor­po­ra­ti­vas de Ani­ma­les de Pro­duc­ción de HSI, Sa­bi­na Gar­cía, di­jo: “Ve­mos que en al­gu­nos es­tu­dios cien­tí­fi­cos, los ani­ma­les son más pro­pen­sos a te­ner in­fec­cio­nes in­ter­nas. Hay me­nor pre­sen­cia de ma­sa mus­cu­lar, tam­bién la es­truc­tu­ra ósea es más dé­bil, es más del­ga­da”.

“En­ton­ces, sí hay una afec­ta­ción fi­sio­ló­gi­ca, por su­pues­to, en el ani­mal. Y en el ca­so del hue­vo, pues he­mos vis­to al­gu­nos es­tu­dios que ha­blan de ma­yor pre­sen­cia de salmonela en el hue­vo; en­ton­ces, pues sí de­fi­ni­ti­va­men­te hay un im­pac­to en la sa­lud hu­ma­na por el con­su­mo de pro­duc­tos que pro­ven­gan de gran­jas don­de se usan las jau­las”, re­cal­có Sa­bi­na Gar­cía.

Con­for­me a da­tos fa­ci­li­ta­dos por HSI, las jau­las en ba­te­ría son pe­que­ños re­cin­tos de alambre usa­dos pa­ra con­fi­nar ga­lli­nas po­ne­do­ras en gran­jas de pro­duc­ción in­dus­trial.

La agru­pa­ción re­ve­ló que, de acuer­do a la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO, por sus si­glas en in­glés), en Mé­xi­co se crían ca­si 200 mi­llo­nes de ga­lli­nas po­ne­do­ras al año. “La ma­yo­ría de di­chas ga­lli­nas se en­cuen­tran alo­ja­das en las lla­ma­das jau­las en ba­te­ría, re­cin­tos de ma­lla de me­tal en las cua­les se ha­ci­nan en­tre 5 y 10 ga­lli­nas por uni­dad, tan res­tric­ti­vos que le prohí­ben a las aves es­ti­rar las alas li­bre­men­te”, de­cla­ra. El es­tán­dar de es­pa­cio de una jau­la en ba­te­ría en Es­ta­dos Uni­dos, si­mi­lar al es­tán­dar en Mé­xi­co, es de 432 cms2 (cen­tí­me­tros cua­dra­dos) por ga­lli­na. Ello se tra­du­ce a un es­pa­cio por ga­lli­na me­nor al de una ho­ja de pa­pel ta­ma­ño car­ta, ase­gu­ró HSI re­cal­can­do que en es­tos re­cin­tos, las ga­lli­nas no pue­den lle­var a ca­bo com­por­ta­mien­tos na­tu­ra­les co­mo lo son per­char, ras­car el pi­so, dar­se ba­ños de pol­vo y ani­dar, en­tre otros. Los es­tu­dios cien­tí­fi­cos han de­mos­tra­do que di­chos com­por­ta­mien­tos son de im­por­tan­cia pa­ra el bie­nes­tar de las aves.

La or­ga­ni­za­ción dio a co­no­cer la cam­pa­ña “Dé­ja­las Mo­ver”, que bus­ca eli­mi­nar el con­fi­na­mien­to “cruel” que en­fren­tan ga­lli­nas y cer­dos, a la cual se han su­ma­do ca­de­nas de co­mi­da co­mo ALSEA y Ta­co Hol­ding, en­tre otras. Sa­bi­na Gar­cía, co­men­tó: “Fe­li­ci­ta­mos a Ta­co Hol­ding por me­jo­rar el bie­nes­tar ani­mal en su ca­de­na de suministro cam­bian­do ex­clu­si­va­men­te a hue­vo li­bre de jau­la.

463 cms2 por ga­lli­na

ES­PE­CIAL

EN MÉ­XI­CO se crían ca­si 200 mi­llo­nes de ga­lli­nas po­ne­do­ras al año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.