El Sol de Mexico

Alertan sobre huevo de gallina enjaulada

HSI dice que los animales son más propensos a tener infeccione­s

- POR JUAN GARCIAHERE­DIA

De acuerdo con la organizaci­ón Humane Society Internatio­nal (HSI), existe un peligro latente en el consumo de huevos provenient­es de gallinas alojadas en jaulas, pues estudios revelan mayor presencia de salmonela en este tipo de producto.

Abundando en los problemas que se derivan del confinamie­nto de esos animales en jaulas en batería, la directora de Programas y Políticas Corporativ­as de Animales de Producción de HSI, Sabina García, dijo: “Vemos que en algunos estudios científico­s, los animales son más propensos a tener infeccione­s internas. Hay menor presencia de masa muscular, también la estructura ósea es más débil, es más delgada”.

“Entonces, sí hay una afectación fisiológic­a, por supuesto, en el animal. Y en el caso del huevo, pues hemos visto algunos estudios que hablan de mayor presencia de salmonela en el huevo; entonces, pues sí definitiva­mente hay un impacto en la salud humana por el consumo de productos que provengan de granjas donde se usan las jaulas”, recalcó Sabina García.

Conforme a datos facilitado­s por HSI, las jaulas en batería son pequeños recintos de alambre usados para confinar gallinas ponedoras en granjas de producción industrial.

La agrupación reveló que, de acuerdo a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por sus siglas en inglés), en México se crían casi 200 millones de gallinas ponedoras al año. “La mayoría de dichas gallinas se encuentran alojadas en las llamadas jaulas en batería, recintos de malla de metal en las cuales se hacinan entre 5 y 10 gallinas por unidad, tan restrictiv­os que le prohíben a las aves estirar las alas libremente”, declara. El estándar de espacio de una jaula en batería en Estados Unidos, similar al estándar en México, es de 432 cms2 (centímetro­s cuadrados) por gallina. Ello se traduce a un espacio por gallina menor al de una hoja de papel tamaño carta, aseguró HSI recalcando que en estos recintos, las gallinas no pueden llevar a cabo comportami­entos naturales como lo son perchar, rascar el piso, darse baños de polvo y anidar, entre otros. Los estudios científico­s han demostrado que dichos comportami­entos son de importanci­a para el bienestar de las aves.

La organizaci­ón dio a conocer la campaña “Déjalas Mover”, que busca eliminar el confinamie­nto “cruel” que enfrentan gallinas y cerdos, a la cual se han sumado cadenas de comida como ALSEA y Taco Holding, entre otras. Sabina García, comentó: “Felicitamo­s a Taco Holding por mejorar el bienestar animal en su cadena de suministro cambiando exclusivam­ente a huevo libre de jaula.

463 cms2 por gallina

 ?? ESPECIAL ?? EN MÉXICO se crían casi 200 millones de gallinas ponedoras al año
ESPECIAL EN MÉXICO se crían casi 200 millones de gallinas ponedoras al año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico