Bus­can in­no­va­ción pa­ra im­pac­to di­gi­tal

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se­rá el mo­tor eco­nó­mi­co

El Sol de Mexico - - FINANZAS - POR LUIS RODMUN

La in­no­va­ción con im­pac­to en la eco­no­mía de nue­va ge­ne­ra­ción es el re­to que tie­nen las em­pre­sas de Mé­xi­co en los pró­xi­mos años, coin­ci­die­ron ex­per­tos del fo­ro Mé­xi­co Eco­no­mía Di­gi­tal.

En el even­to, que es su cuar­ta edi­ción, es­tu­vie­ron lí­de­res de la tec­no­lo­gía e in­no­va­ción que dis­cu­tie­ron pos­tu­ras, ana­li­za­ron ideas y com­par­tie­ron ex­pe­rien­cias a fa­vor del desa­rro­llo de la eco­no­mía di­gi­tal del país.

Du­ran­te el fo­ro se ex­plo­ra­ron tres lí­neas te­má­ti­cas cla­ve: bre­chas, con­ver­gen­cia tec­no­ló­gi­ca y desa­rro­llo, las que tu­vie­ron co­mo ob­je­ti­vo otor­gar vi­si­bi­li­dad so­bre el pa­no­ra­ma de la eco­no­mía di­gi­tal y los di­fe­ren­tes sec­to­res que im­pac­ta al co­mer­cio elec­tró­ni­co, dis­tri­bu­ción y lo­gís­ti­ca, crowd­fun­ding, in­dus­tria in­mo­bi­lia­ria, tec­no­lo­gía ex­po­nen­cial, food in­no­va­tions, em­pren­di­mien­to de al­to im­pac­to, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, fin­tech, en­tre otros.

En su po­nen­cia De Kai, crea­dor de Goo­gle Trans­la­te, di­jo que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se­rá el mo­tor de las nue­vas eco­no­mías en be­ne­fi­cio de to­dos y na­da ni na­die po­drán fre­nar­la.

“Si no es hoy se­rá ma­ña­na, y al­guien más la desa­rro­lla­rá, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ofre­ce ya be­ne­fi­cios de al­to im­pac­to de in­clu­sión so­cial y tec­no­ló­gi­ca”, di­jo De Kai.

En en­tre­vis­ta pa­ra El Sol de Mé­xi­co De Kai re­ve­ló que ya tra­ba­ja en pro­yec­tos en don­de la tra­duc­ción de len­guas sea re­gio­na­li­za­da por país e in­clu­so es­pe­cia­li­za­da.

Por su par­te, Eduar­do Mo­li­na, di­rec­tor de We Work Mé­xi­co di­jo que exis­te un mo­vi­mien­to di­gi­tal con mu­cho im­pul­so en el país y que ellos ofre­cen un eco­sis­te­ma ideal pa­ra to­das aque­llas em­pre­sas que han de­ci­di­do ex­pe­ri­men­tar en el co­wor­king, un nue­vo mo­de­lo de con­vi­ven­cia la­bo­ral que ge­ne­ra círcu­los vir­tuo­sos.

Jor­ge Américo, di­rec­tor de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción de Onest lo­gis­tics, ma­ni­fes­tó que la lle­ga­da a Mé­xi­co de gran­des ju­ga­do­res co­mo Alibaba y Ama­zon con­fir­man que ha co­men­za­do a cre­cer el sec­tor de co­mer­cio elec­tró­ni­co y que son em­pre­sas que di­na­mi­zan los eco­sis­te­mas di­gi­ta­les.

El di­rec­ti­vo de Onest lo­gis­tics abor­dó el te­ma de la lo­gís­ti­ca, uno de los te­mas cru­cia­les de aque­llos que han em­pren­di­do su ne­go­cio, ya sea tra­di­cio­nal o elec­tró­ni­co. “La lo­gís­ti­ca es una he­rra­mien­ta cru­cial pa­ra re­du­cir la bre­cha geo­grá­fi­ca en la eco­no­mía di­gi­tal y es uno de los pi­la­res del co­mer­cio elec­tró­ni­co”, ex­pre­só.

Por su par­te Agus­tín Ríos Agui­lar, es­pe­cia­lis­ta en re­gu­la­ción y de­re­cho de co­mer­cio elec­tró­ni­co ex­pu­so que las Py­mes de­ben sa­ber exis­ten le­yes en Mé­xi­co que per­mi­ten ope­rar de ma­ne­ra in­te­gral ba­jo to­dos los de­re­chos y obli­ga­cio­nes en co­mer­cio elec­tró­ni­co.

“Mé­xi­co es una de los paí­ses más re­gu­la­dos en la ma­te­ria de La­ti­noa­mé­ri­ca, y es­to da ga­ran­tías le­ga­les tan­to pa­ra los em­pren­de­do­res co­mo pa­ra los con­su­mi­do­res, nos fal­ta mu­cho por in­te­grar pe­ro em­pre­sas y go­bierno van por un buen ca­mino pa­ra lo­grar una me­jor prác­ti­ca del co­mer­cio elec­tró­ni­co”, di­jo Ríos Agui­lar.

EL fo­ro Mé­xi­co eco­no­mía di­gi­tal fue lan­za­do en 2015 y pre­sen­tan­do des­de en­ton­ces por la em­pre­sa Onest Lo­gis­tics.

La lo­gís­ti­ca es una he­rra­mien­ta cru­cial pa­ra re­du­cir la bre­cha geo­grá­fi­ca en la eco­no­mía di­gi­tal y es uno de los pi­la­res del co­mer­cio elec­tró­ni­co”

JOR­GE AMÉRICO Di­rec­tor de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción de Onest Lo­gis­tics

DU­RAN­TE EL fo­ro se ex­plo­ra­ron tres lí­neas te­má­ti­cas cla­ve: bre­chas, con­ver­gen­cia tec­no­ló­gi­ca y desa­rro­llo

FO­TOS: ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.