El Sol de Mexico

En la música y el futbol no hay nada escrito: Jenny Beaujean

- TANIA AVILÉS

Cantante, compositor­a, maestra, amante del jazz y el futbol, sobrina de la cantante Magos Herrrera, Jenny Beaujean, no solo improvisa a la hora de subir al escenario, ella transmite en todo momento.

La cantante confiesa que tiene dos pasiones, la música y el futbol y suele comparar la cancha con el escenario. El futbol llegó a su vida cuando tenía 14 años, y confiesa que se siente igual de nerviosa cuando se va a subir al escenario que cuando va a entrar a la cancha.

“El futbol y la música son iguales, te tienes que preparar individual­mente para poder jugar en equipo y eso está increíble porque en la música si no juegas en equipo no puedes crear música, no hay nada escrito, lo único escrito es llegar a una misma meta, meter gol y en la música lo único que está escrito es hacer música, que sea bello, que sea del alma, eso sería como un gol para mi también.

EL COMIENZO

“Nací de una manera peculiar porque no vine sola al mundo, nací con una hermana gemela y era como algo natural para nosotras cantar, hay videos en donde estamos apenas aprendiend­o a hablar y ya cantamos las canciones de los comerciale­s o programas que veían nuestros papás”

Empezamos en un concurso de TV, cuando teníamos 8 años, ganamos y después en el periódico había un aviso en el que solicitaba­n cantores para el Coro Infantil y Juvenil de México, entonces mis papás nos llevaron y fue que empezamos a estudiar música y canto sobre todo, con el maestro Jorge Cózatl, que hasta la fecha sigue siendo nuestro amigo, nuestro maestro”.

EL JAZZ

“Descubrí un disco que cambió mi vida por completo, que fue una compilació­n de las mejores canciones de la cantante Sarah Vaughan, yo dije ¡woow! que es esto, yo nunca en la vida había escuchado algo así, me dijeron es Jazz, yo dije si bueno pero cuéntame qué hago para cantar así, y me dijeron -puedes estudiar en la Superior de Música- ahí enseñan eso, hice mi examen sin saber nada, entré y a partir de ahí toda mi vida cambió radicalmen­te, empecé a estudiar jazz, a estudiar armonía a saber más de composició­n”.

ÚLTIMA PRODUCCIÓN

Este trabajo se realizó a Dueto con Benjamín García, y ambos confiesan que fue grato.

“Fue como de estos discos que amas, que son como caprichos, que son así, discos consentido­s y es porque la alineación es como peculiar, normalment­e se escuchan duetos de piano y voz, de guitarra y voz, pero de contrabajo y voz hay pocos discos y creo que es una sonoridad muy bonita, porque es la base de todo, es una combinació­n cálida en muchos aspectos, pues el contrabajo lleva el ritmo, la armonía y la voz es la que lleva el sentimient­o de la canción”.

Por su parte Benjamín García, quien acompañó a Jenny a la entrevista, consideró que este trabajo fue un aprendizaj­e.

“Ambos aprendimos muchas cosas de este dueto, al principio fue difícil ensamblar y que sonara a un ensamble completo y que la canciones sonaran a canciones, los dos hemos aprendido mucho y para mí personalme­nte fue como mucho crecimient­o”.

NUEVA PRODUCCIÓN

Jenny adelantó que ya está casi lista su nueva producción, están en la etapa de mezclar, masterizar y detallar el arte, dijo que saldrá el año que viene.

“Es más rock pop, estamos intentando compartir música con personas de todos lados, colaboraci­ones más con instrument­istas y de amistad”.

SU MÚSICA

“Me gusta decir las cosas con verdad, es música profunda, no son letras tan simples, son letras que hablan de la realidad y, a veces, la realidad puede ser un poco ruda, entonces siento que mi música en ese aspecto es ruda, soy muy realista y tiene como un poco de todo, tiene toques de jazz, toques de pop, toques de rock, acid jazz, improvisac­ión libre, o sea tiene como todo lo que soy, entonces siento que es muy humana, nosotros somos muchas cosas”.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico