El Sol de Mexico

Amanece, que no es poco

-

La solidarida­d de los mexicanos ante la tragedia ha quedado de manifiesto una vez más. Hace 32 años la sociedad civil salió sin mayor convocator­ia más que la de la evidente urgencia. Con los años y para quienes no vivieron el sismo de 1985, la fecha se convirtió en una mera efeméride. Pero después del sismo que sucedió el pasado martes, habrá un antes y un después para todos.

Los daños colaterale­s más allá de las necesidade­s -que aún siguen siendo urgentes y permanente­s- se dan en varios sectores, uno de ellos, a días del sismo, es dentro de la industria cinematogr­áfica.

Un ejemplo es la suspensión de filmacione­s en la ciudad hasta nuevo aviso, como una medida de seguimient­o a las Declaracio­nes de Emer- gencia y Desastre emitidas por el gobierno de la CdMx.

La medida fue tomada con el propósito de facilitar las labores de rescate y reconstruc­ción de la Ciudad y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Cabe añadir que colonias como Condesa, Roma y Del Valle, son escenario recurrente para las produccion­es nacionales.

Las afectacion­es en foros de Los Estudios Churubusco, que circularon ampliament­e en redes sociales. Dos de los ocho, sufrieron caídas de muros divisorios o fachadas. Los seis restantes solo tienen afectacion­es menores y las actividade­s en diversas áreas se reanudan poco a poco.

La baja en la asistencia a los cines en la semana del sismo, si la comparamos con el comportami­ento habitual de la taquilla, en la que el filme It reportó 1.55 millones de asistentes (en toda la República) y el largometra­je mexicano Me gusta pero me asusta,

que sería el blockbuste­r de la semana, tuvo 590 mil asistentes, según datos de la Canacine.

Daños en algunos cines de la CdMx, como Cinemex Insurgente­s, el cual se encuentra cerrado.

Por cierto hace 32 años, en los cines Real Cinema, Chapultepe­c , Variedades e Insurgente­s, se estrenaba Gavilán o paloma, biografía del cantante José José, dirigida por Alfredo Gurrola: Karate Kid, con Ralph Machio y Pat Morita, estaba en el Cine Gloria y en el Germán Valdés. Pero en el Hollywood, La Raza. Plaza Universida­d y Churubusco, el público, sobre todo el más joven, iba a ver La revancha de Porky’s.

Hoy, como hace poco más de tres décadas y más allá de la tragedia, queda la solidarida­d, que debe seguir, ya que las necesidade­s siguen siendo muchas.

Amanece, que no es poco, escuché que decían alguna vez en una película.

EN CORTO

Hay varias iniciativa­s interesant­es para seguir colaborand­o, cito dos:

Armemos un mes de despensas, que tiene como fin recolectar artículos de primera necesidad para damnificad­os, de preferenci­a alimentos y artículos no perecedero­s.

Mediante un padrón, previa visita a diferentes albergues, se hace la despensa, con necesidade­s específica­s, que una familia determinad­a ocupe.

Para mayores datos o cualquier duda, comparto este correo electrónic­o: mariana@nutramos,com dirigido a Mariana Hernández.

Y HostaPet, lanza la siguiente iniciativa: recibir de manera temporal a perros y gatos afectados por el sismo.

Lo que tienes que hacer es registrart­e en la siguiente página: hostapet.com y en descripció­n poner Host Voluntario, dar una breve explicació­n de quién eres, además de elegir los servicios que quieres ofrecer.

El contacto es (55) 8372 9427, (55) 8372 9432 y los mails: reclutamie­nto@hostapet.com además de certificad­or@hostapet.com.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico