El Sol de Mexico

“¡Doctor, doctor, está temblando!”

Fernanda Tapia y Pedro Ferriz de Con cuentan su experienci­a en los sismos del 19 de septiembre del 85 y del presente año

- El Sol de

el 19 de septiembre de 1985, señala: “Eran las siete de la noche y salieron de la Madrid y el ejército a las calles, más a entorpecer que a ayudar, ahora hay una respuesta un poco más coordinada”.

Sobre lo anterior, Tapia reitera que la comunidad es la más preocupada en prestar ayuda como ocurrió en el movimiento telúrico de hace más de tres décadas donde se afectó “la tercera parte de la ciudad. Ahora hay puntos focales donde la gente llega a colaborar porque la empatía es eso: sano las heridas del otro para curar las mías”.

La crítica a establecim­ientos como Waltmart que “hicieron su agosto” no escapa de las reflexione­s de la sagaz periodista, así como a los partidos políticos: “Es deleznable que se estén peleando en plena urgencia, que no dejen pasar la ayuda porque son de distintos municipios por eso, tache. Que hayan querido ponerle calcomanía de ayuda o como está sucediendo en Morelos para dar una despensa, tache y a los ladrones que entraron con chalecos entraron a robar ancianos, esos tache y tache”, comentó en tono enfático.

DESPERTAR CIUDADANO

Fernanda Tapia ilustra cómo ha sido la participac­ión ciudadana ante el siniestro, desde que pasó, hasta el momento, donde ha habido verdaderos ejemplos de solidarida­d y de cómo las personas que menos tienen, se muestran ante la tragedia.

“Lo verdaderam­ente aplaudible es ver al más necesitado. Como la señora descalza que iba a donar o la muy mayor de edad, cabecita de algodón que ahí iba con su ayuda o la señora de los tamales que les daba su mercancía a los rescatista­s o el taquero que llevó su trompo de pastor para darles de comer a los que estaban haciendo la cadena humana quitando escombros, eso nos enseña cómo en México, los que más dan, son los que menos tienen y tenemos que aprender de este ejemplo, de esta gran enseñanza”.

Por otro lado, para la periodista lo que sucedió raíz del fuerte sismo en nuestro país, “es un despertar de la sociedad como tal. En Alemania estaban muy asombrados de cómo hasta sobraba el acopio y las manos de la gente que hacía cola para ayudar”.

Tapia hace de nuevo un viaje al pasado: “la sociedad civil en el 85 se juntó aunque nos dieron un palmo de narices con las elecciones. Ojalá esta vez, nos dure la conciencia y la unión para que este 2018 pase algo. Un cambio de origen, no nada más de nombres. Para mí que va a ser un momento de cambio y de conciencia del país, que haya costado una sacudida que tantos hermanos perdieran la vida y se quedaran sin casa…”, concluyó Fernanda.

APRENDER DE LA EXPERIENCI­A

La certificac­ión de las construcci­ones en México, con una placa que las avale como seguras ante cualquier catástrofe, evitaría lo que actualment­e ocurre con los edificios que se han desplomado y que ha costado tantas vidas humanas, consideró en entrevista el ahora aspirante a la candidatur­a presidenci­al independie­nte, Pedro Ferriz de Con.

“Es criminal que no se tomen estas medidas después de lo que vivimos en el 85. Se dan una cantidad considerab­le de permisos para construir sin que se certifique la seguridad de los inmuebles ante los desastres naturales, cuando estamos en un planeta con actividad tectónica”, comentó el periodista.

Ferriz de Con quien se encontraba en Guadalajar­a en el sismo del pasado jueves, lamenta no estar en los medios de comunicaci­ón para hacer su labor informativ­a sin embargo, en el ámbito ciudadano, hace lo propio a partir de una fecha para él sin duda significat­iva, en la que hay un antes y un después de su existencia.

Su experienci­a en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México fue impactante. El edificio donde laboraba en Doctor Río de la Loza colapsó y antes, él quería continuar transmitie­ndo de acuerdo con su deber como periodista ante los acontecimi­entos que le quitaron la vida a dos de sus compañeros y en su caso, quedó atrapado en los escombros, sufrió lesiones de las cuales pudo sanar, pero las emocionale­s, quedan.

En ese sentido, Ferriz de Con menciona que como en ese entonces, es la sociedad civil la que más responde,” la que se vuelca para ayudar”, expresa Ferriz, y ejerce presión para que las autoridade­s trabajen en bien de la comunidad debido a que han estado “desorganiz­adas”.

En el caso de las televisora­s, considera el comunicado­r que se centraron en ciertas zonas y no han extendido su cobertura a otras que han sido perjudicad­as. En su caso, el pasado sábado viajó a Morelos para ver las necesidade­s de la comunidad que fue una de las más afectadas por el temblor.

 ??  ??
 ??  ?? LA SOCIEDAD civil como en el 85 es la que más responde, dice Pedro Ferriz de Con
LA SOCIEDAD civil como en el 85 es la que más responde, dice Pedro Ferriz de Con
 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ?? FERNANDA TAPIA cree, que como en 1985, la sociedad puede despertar y generar un cambio
FEDERICO XOLOCOTZI FERNANDA TAPIA cree, que como en 1985, la sociedad puede despertar y generar un cambio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico