Cae el Pa­ta de que­so; in­ves­ti­ga­do por ma­sa­cre

El Sol de Mexico - - NACIONAL - POR MAN­RI­QUE GANDARIA

Fuer­zas fe­de­ra­les de­tu­vie­ron en San Fernando, Ta­mau­li­pas, a Mar­ti­niano de Je­sús Ja­ra­mi­llo Sil­va, alias Pa­ta de que­so, je­fe re­gio­nal de Los Ze­tas Vie­ja Es­cue­la, prin­ci­pal ge­ne­ra­dor de vio­len­cia en el es­ta­do y pre­sun­to res­pon­sa­ble de coor­di­nar las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas de un gru­po de ho­mi­ci­das, pre­sun­tos res­pon­sa­bles de des­apa­ri­cio­nes, mi­gran­tes prin­ci­pal­men­te, y se­cues­tros en la ca­rre­te­ra de San Fernando en 2010.

La Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, PGR y Ejér­ci­to me­xi­cano in­for­ma­ron que al de­te­ni­do tam­bién lo re­la­cio­nan con el ho­mi­ci­dio de la re­pre­sen­tan­te del co­lec­ti­vo de des­apa­re­ci­dos de San Fernando ocu­rri­do en ma­yo de 2010. Ade­más, se le atri­bu­yen di­ver­sos se­cues­tros, co­mo el de un ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se.

De acuer­do con la in­for­ma­ción ofi­cial, la de­ten­ción de Mar­ti­niano se lo­gró des­pués de un in­ten­so tra­ba­jo de ga­bi­ne­te y de cam­po con el que se lo­gró pre­ci­sar su iden­ti­dad, a la vez que se ob­tu­vie­ron da­tos que per­mi­tie­ron es­ta­ble­cer su zo­na de mo­vi­li­dad y ac­ción en las in­me­dia­cio­nes del mu­ni­ci­pio de Vic­to­ria, pa­ra fi­nal­men­te ser de­te­ni­do en un cen­tro de aten­ción mé­di­ca.

Al pre­sun­to de­lin­cuen­te, de 56 años de edad, le fue leí­da la Car­ti­lla de De­re­chos que Asis­ten a las Per­so­nas en De­ten­ción, y en to­do mo­men­to le fue­ron res­pe­ta­dos sus de­re­chos, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des.

En cum­pli­mien­to a una or­den de lo­ca­li­za­ción y pre­sen­ta­ción por de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y pri­va­ción de la li­ber­tad en su mo­da­li­dad de se­cues­tro, fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO) de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Ja­ra­mi­llo Sil­va fue de­te­ni­do al in­te­rior de una clí­ni­ca cuan­do es­ta­ba re­ci­bien­do tra­ta­mien­to mé­di­co, por lo que fue tras­la­da­do al ae­ro­puer­to en una si­lla de rue­das.

Es­tá ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­do con Ro­mán Ri­car­do Palomo, el Co­yo­te; Alon­so Mar­tí­nez Es­co­be­do, la Ar­di­lla; y Mar­tin Omar Es­tra­da Lu­na, el Ki­lo, to­dos re­la­cio­na­dos con la eje­cu­ción de más de 250 per­so­nas apar­te de la ma­sa­cre de los 72 in­do­cu­men­ta­dos en agos­to de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.