May se tam­ba­lea al fren­te de GB

El Sol de Mexico - - MUNDO - POR CAR­LOS SIULA CO­RRES­PON­SAL

PA­RÍS, Francia.- La si­tua­ción de la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca The­re­sa May se tor­na in­sos­te­ni­ble y tan­to los dipu­tados con­ser­va­do­res co­mo los ana­lis­tas po­lí­ti­cos pien­san que no po­drá man­te­ner­se mu­cho más tiem­po en el po­der.

Un gru­po de dipu­tados to­ries es­tá cer­ca de lo­grar el mí­ni­mo ne­ce­sa­rio de 48 vo­tos pa­ra re­cla­mar su re­nun­cia y de­sig­nar un sucesor en el car­go de pri­mer mi­nis­tro sin ne­ce­si­dad de con­vo­car a nue­vas elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas.

Sus di­fi­cul­ta­des se agra­va­ron des­pués del con­gre­so anual del Par­ti­do Con­ser­va­dor, rea­li­za­do a prin­ci­pios de oc­tu­bre en Man­ches­ter. Ade­más de un ataque de tos y una abrup­ta ex­tin­ción de voz que le im­pi­dió im­pri­mir la ener­gía que desea­ba im­pri­mir a su dis­cur­so, fue víc­ti­ma de la far­sa gro­tes­ca de un ac­tor que la ri­di­cu­li­zó en pú­bli­co.

Esa se­rie de desaven­tu­ras trans­mi­ti­das en di­rec­to por la te­le­vi­sión fue­ron in­ter­pre­ta­das co­mo sím­bo­lo de su ines­ta­bi­li­dad al fren­te de un par­ti­do que per­dió por com­ple­to la con­fian­za en su li­de­raz­go, cons­pi­ra a sus es­pal­das y co­mien­za a pre­pa­rar­se pa­ra ele­gir al sucesor.

Ri­di­cu­li­za­da en per­ma­nen­cia por la in­dis­ci­pli­na de sus mi­nis­tros, en los úl­ti­mos días The­re­sa May su­frió otros dos gol­pes du­ros que con­tri­bu­ye­ron La UE im­pu­so a Gran Bre­ta­ña un ul­ti­má­tum de dos se­ma­nas pa­ra que de­ve­le sus “com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros” del Bre­xit

Las au­to­ri­da­des de Bru­se­las sos­tie­nen en se­cre­to que The­re­sa May no per­ma­ne­ce­rá en el po­der más allá de fin de año a fra­gi­li­zar su po­si­ción. El mi­nis­tro de De­fen­sa ca­yó víc­ti­ma de de­nun­cias de aco­sos se­xual y la mi­nis­tra de De­sa­rro­llo In­ter­na­cio­nal re­nun­ció por re­unir­se en se­cre­to di­ri­gen­tes is­rae­líes.

Mien­tras tan­to, el can­ci­ller Bo­ris John­son mul­ti­pli­ca las pro­vo­ca­cio­nes pa­ra mos­trar­se co­mo el cam­peón del Bre­xit. El do­min­go pa­sa­do, el lí­der la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn re­cla­mó su re­nun­cia.

REUTERS

LOS PRE­SI­DEN­TES de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin y de EU, Do­nald Trump con­ver­sa­ron el fin de se­ma­na en Viet­nam

REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.