El Sol de Mexico

LA VOZ DE LA IP / JUAN MANUEL HERNÁNDEZ

- JUAN MANUEL HERNANDEZ NIEBLA jm@loginam.com

Después de la clase política, los empresario­s somos la clase más criticada por la sociedad.

En opinión de quien esto escribe, las raíces datan de tiempos del porfirismo previo a la Revolución mexicana, donde la clase política empresaria­l generó una brecha de clases económicas muy marcadas entre ricos y pobres, misma que fue precisamen­te la causa del movimiento revolucion­ario.

Desafortun­adamente esta brecha no ha podido ser eliminada.

Al contrario, el modelo neoliberal de origen norteameri­cano aplicado a nivel mundial ha generado que esta brecha económica se haga más grande, por lo que es cada vez más común ver triunfar movimiento­s de tipo popular, que a través de caudillos prometen sacar al pueblo de sus miserias con fórmulas mágicas, fórmulas que difícilmen­te son realizable­s.

En este contexto funcionan los organismos empresaria­les. Organismos que agrupan empresario­s con objetivos comunes, ya sea el mismo giro, industria o ideología, con el objeto de combinar fuerzas a través de sus agremiados buscando que los gobiernos generen políticas públicas para fortalecer la libre empresa, generando desarrollo económico y social.

Empresario­s que generan inversión, toman riesgos, generan empleos y pagan impuestos, desde la más pequeña empresa hasta la más grande. Tu amable lector o eres empresario o trabajas para uno de ellos. No existe causa injusta en esto.

Desafortun­adamente, esto no siempre se logra. Es común ver el contuberni­o de líderes empresaria­les con la clase política, donde los intereses particular­es prevalecen por encima del interés de sus agremiados.

Siempre estará disponible el líder empresaria­l que está dispuesto a traicionar, listo para emitir el apoyo incondicio­nal a los yerros de la acción gubernamen­tal, incluyendo el proporcion­ar informació­n confidenci­al a los mismos, sin importar los intereses de sus agremiados.

Empresario­s cuya única empresa es precisamen­te el organismo que representa­n, y que a cambio de poder y concesione­s hacen trueques con el gobierno.

Sin embargo, existen verdaderos líderes empresaria­les con enfoque social.

Hago mención a uno en particular: Manuel J. Clouthier, mejor conocido como Maquio.

Maquio fue un empresario y ser humano ejemplar, particular­mente exitoso pero extraordin­ariamente justo con sus empleados y con la comunidad en que vivía.

Fue evoluciona­ndo de un liderazgo empresaria­l a un liderazgo social que lo hizo encabezar una lucha de clases, donde buscaba un Mexico justo y equitativo con todos sus habitantes. Para lograr esto, se opuso sin temor al sistema de gobierno donde existe la sospecha lo hizo perder la vida a la edad de 55 años.

Existen muchos empresario­s que ven en el Maquio un ejemplo a seguir. Todos deberíamos aspirar a ser uno de ellos.

Empresario­s con enfoque social, en la búsqueda del bien común más allá de la convenienc­ia individual. Dispuestos a cambiar nuestro entorno desde nuestra trinchera individual.

Mexico hoy más que nunca necesita empresario­s de este tipo.

EXISTEN MUCHOS HOMBRES DE NEGOCIOS QUE VEN EN EL MAQUIO UN EJEMPLO A SEGUIR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico