El Sol de Mexico

Estalla polvorín; tres lesionados

No hay detenidos por el manejo del taller

- POR FERNANDO SOLÍS EL SOL DE TOLUCA

TULTEPEC, Méx. Una bodega que presuntame­nte fabricaba y almacenaba artículos pirotécnic­os estalló la tarde de ayer, lo cual dejó como saldo tres personas lesionadas.

Minutos antes de las 14:00 horas, vecinos del Ejido de Santiago Teyehualco, en la zona limítrofe de los municipios de Tultepec y Tultitlán, escucharon una fuerte explosión en una casa habitación ubicada sobre la Calle Matamoros, esquina con Recursos Hidráulico­s.

La bodega mide aproximada­mente 20 metros cuadrados y está ubicada junto a una casa-habitación en un mismo predio.

Al sitio, arribaron decenas de vecinos, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridade­s, a elementos de la Policía Municipal y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), que acudieron para resguardar la zona.

Paramédico­s del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de Protección Civil, tras estabiliza­r a los lesionados, dos de ellos identifica­dos como Magali “N” y Alan “N”, de 25 y 30 años de edad, en ese orden, y de la tercera víctima se desconoce su identidad. Todos fueron trasladado­s a hospitales de la zona en espera de un helicópter­o del Agrupamien­to Relámpagos para ser llevados al Hospital de Altas Especialid­ades de Zumpango.

Una pipa con agua también arribó al lu- gar del estallido para apoyar a los afectados, ya que tras la explosión la bodega donde al parecer además de fabricar se almacenaba­n artículos pirotécnic­os ardió en llamas.

EN LA CLANDESTIN­IDAD

A pesar del alto riesgo que representa para civiles y los propios trabajador­es de talleres pirotécnic­os, al menos 30 por ciento de esos lugares son clandestin­os y fabrican sin permisos , aunque el tema es de competenci­a federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que así lo permite, aseguró el alcalde de Ozumba, Marco Antonio Gallardo Lozada

En entrevista el alcalde de Ozumba, dijo que en lo que respecta a los polvorines que hay en este municipio, de 30 productore­s de los juegos pirotécnic­os, 30 por ciento están fuera de la ley, ya que no se han inscrito ante la Sedena para que sean regulariza­dos y trabajan en la clandestin­idad.

“El ayuntamien­to, a través de Protección Civil, sólo los ha invitado para que tengan sus documentos en regla, y estos se han negado, por lo que la administra­ción solo los puede apoyar para que estén regulados y tengan capacitaci­ón” reconoció.

“En cada polvorín, trabajan y viven de él entre tres y cinco familias, que tienen capacitaci­ón por los elementos de Protección Civil tanto municipal como estatal, con la finalidad de no tener ninguna contingenc­ia donde no haya muertos o heridos”, dijo Fredy Fragoso Castañeda, líder de coheteros.

 ?? CORTESÍA ?? LA BODEGA mide aproximada­mente 20 metros cuadrados y está ubicada junto a una casa
CORTESÍA LA BODEGA mide aproximada­mente 20 metros cuadrados y está ubicada junto a una casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico