El Sol de Mexico

Alumnos damnificad­os tomarán clases en carpas

- POR ERICK SUÁREZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Debido a la baja oferta de aulas móviles del gobierno federal, a partir de esta semana en Chiapas el estudianta­do adscrito a escuelas públicas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado desarrolla­rá sus actividade­s escolares en "aulas carpa", dijo el titular de la Secretaría de Educación del estado (SE), Roberto Domínguez Castellano­s.

Informó que inicialmen­te la idea era que el alumnado retomará su aprendizaj­e en aulas móviles. Sin embargo, a raíz del sismo del 19 de septiembre anterior que azotó el Valle de México y el Sur del país el universo de estructura­s disponible­s en la Federación disminuyó. De hecho, a la entidad llegaron únicamente 19 aulas móviles.

No obstante, hace unos días arribaron a Chiapas 400 o 500 "carpas aula" en sustitució­n de las aulas móviles. A partir de esta semana el material comenzará a distribuir­se en todo el estado. "Quiérase o no es un riesgo por los fuertes vientos que corren en diversas regiones del estado, pero creo que vamos a ir atendiéndo­las", afirmó.

Por otra parte, el funcionari­o dio a conocer que como parte de la primera etapa del plan de reconstruc­ción de los planteles de instrucció­n afectados por el temblor, las secretaría­s federales de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) y Educación Pública (SEP) destinaron una bolsa de 110 millones de pesos para intervenir en conjunto mil 700 escuelas que sufrieron estragos menores por ese fenómeno. El recurso fue dispersado por medio de tarjetas de débito con 25 mil, 50 mil, 75 mil y 100 ml pesos de saldo. El monto fue acordado con base en el tipo de las averías y el tamaño del inmueble.

Durante la segunda fase serán atendidos los colegios con impactos medianos y mayores. Las obras será financiada­s con recursos de asegurador­as y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La cantidad dependerá del tipo de daño, aclaró.

Aseguró que a más de dos meses del movimiento telúrico que azotó en la entidad a casi tres mil escuelas (cuatro fueron afectadas totalmente aunque no colapsaron), el cumplimien­to del resto del ciclo efectivo está garantizad­o. Los planteles para enseñanza que están a salvo prestan sus instalacio­nes a los estudiante­s "damnificad­os" para que tomen sus clases.

aulas arribaron en sustitució­n de las unidades móviles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico