El Sol de Mexico

Celebrarán en Garibaldi el Día del Músico

- POR JAVA

Tradición que obliga, la plaza Garibaldi en la Ciudad de México prepara sus mejores galas para festejar este 22 de noviembre a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Cada año en punto de las cero horas se reúnen los grupos de mariachi y, en un gran orfeón, le entonan “Las Mañanitas”; enseguida coronan a la reina de la festividad, y la fiesta se prolonga hasta rayar el alba.

Son decenas de músicos de mariachi (error decir “mariachis”) que entre violines, vihuelas, trompetas, guitarras y guitarrone­s le ofrecen a la Virgen las más bellas melodías del repertorio nacional, mientras diversos intérprete­s desfilan por el escenario aportando su canto.

El coro es inmenso; fabuloso. Nunca antes se dan cita tantos grupos de mariachi como en esta ocasión, en un evento organizado por la Unión Mexicana de Mariachis (sic) y la delegación Cuauhtémoc.

La verbena se extiende por toda la plaza donde se brinda a los visitantes gran variedad de antojitos mexicanos, al tiempo que se prepara la presentaci­ón de la Reina del Mariachi, título que este año recibirá la intérprete Valeria del Río, de manos de su antecesora, la también cantante vernácula Olivia Rex.

De hecho, la celebració­n a Santa Cecilia inicia desde un día antes, con música y alegría. El elenco está conformado esta vez por Carmen Cardenal, Humberto Cravioto, Rafael Negrete, Diana Negrete, Paola Sampayo, Irasema, Ángel Meza, Fernanda Vargas, Fernando Cravioto y Adelaida La Potranca, entre otros.

Mañana se llevará a cabo una misa y peregrinac­ión rumbo a la Basílica de Guadalupe y los festejos concluyen al día siguiente con un maratón de cantantes que hacen vibrar la plaza más conocida internacio­nalmente.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico