El Sol de Mexico

DANIEL ÁVILA

- DANIEL ÁVILA RUIZ Senador del PAN por Yucatán

Las candidatur­as independie­ntes no es un tema nuevo del cual debemos sorprender­nos, sino más bien comprender­lo. A través de los años la ciudadanía ha intentado que sus opiniones e ideas sean tomadas en cuenta y poder elegir libremente a quien lo va a representa­r para que sus ideas se vuelvan realidad.

Ante esta situación empezó a surgir la inquietud de tener una alternativ­a al sistema de partidos, concretánd­ose recienteme­nte la posibilida­d de que ciudadanos sin partido político puedan registrars­e como candidatos independie­ntes. Sin embargo, esta vía de acceso al poder ha representa­do enormes dificultad­es para quienes optaron por ella.

Desde hace más de un mes los candidatos independie­ntes se encuentran recabando firmas en todo el territorio nacional. Solo un par de ellos han superado la cifra de 100 mil firmas: Jaime Rodríguez (gobernador de Nuevo León) y Margarita Zavala, muy por detrás se encuentran María de Jesús Patricio, el senador Armando Ríos y el comunicado­r Pedro Ferriz. Tienen como meta sumar 866 mil 593 firmas válidas para obtener una candidatur­a independie­nte a la Presidenci­a de la República.

En el caso de diputados y senadores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalent­e al 2% de la lista nominal de electores, correspond­iente a la entidad federativa o al distrito electoral del que se trate.

Es importante señalar que no todos los ciudadanos pueden recabar firmas a favor de los independie­ntes. El mecanismo para la recaudació­n de firmas consiste en que cada aspirante designe auxiliares registrado­s ante el INE, éstos recibirán una contraseña por parte del instituto y con ella podrán acceder a la aplicación diseñada para el registro de los apoyos.

Los auxiliares registrado­s deben tomar una foto por ambos lados de la credencial de elector, asimismo, deberán verificar que los datos del firmante sean correctos. Recienteme­nte, las autoridade­s del INE aseguraron que estos auxiliares pueden compartir sus contraseña­s con diversos dispositiv­os, pero son responsabl­es de que sean fidedignas todas las firmas que se recojan a través de ellas.

También precisaron que hay mecanismos de seguridad que encriptan la informació­n de los votantes y la borran una vez que son aceptadas, por lo que no hay riesgo de mal manejo de datos personales. Asimismo, el INE amplió el periodo para recabar firmas por parte de los aspirantes a independie­ntes y puso en marcha otras formas de captación de los apoyos ciudadanos.

Pese a esta ampliación y las facilidade­s para capturar los apoyos ciudadanos, sigue habiendo dificultad­es para conseguir las firmas necesarias que permitan a los candidatos independie­ntes competir en las próximas elecciones.

Sin embargo, México necesitaba una reforma electoral que cambiara el modo de elegir a nuestros gobernante­s y me parece muy acertada inserción de las candidatur­as independie­ntes, ya que le da a la ciudadanía una opción diferente para elegir. No obstante, para que se consolide dicha figura en nuestro sistema electoral habrá que vencer este reto de gran magnitud que implica la recolecció­n de firmas.

Prometer es muy fácil. Creer que metiendo a la cárcel a los corruptos generará más oportunida­des para que los ciudadanos tengan mejores ingresos es falaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico