El Sol de Mexico

A los 25 años, en Izamal

- Felipe Arizmendi Obispo Emérito de San Cristobal de las Casas

VER.- Del 7 al 11 de agosto se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, un Congreso de pastoral de pueblos originario­s para conmemorar los 25 años de la presencia en estas tierras del papa San Juan Pablo II, sobre todo con los pueblos indígenas de México y de otras partes del continente, el 11 de agosto de 1993 en Izamal. Participar­on en este Congreso 550 personas, la mayoría indígenas de varias partes del país, más once obispos que tenemos relación con estos pueblos.

Hubo compartir de experienci­as, propuestas y varias conferenci­as: Laudato si, acogida de la sabiduría indígena como respuesta integral de los pueblos originario­s en el cuidado, uso y defensa de la madre tierra. La presencia de Cristo en los pueblos originario­s. La Virgen de Guadalupe, inspiració­n que fortalece nuestra cultura y nuestra fe. Cómo Juan Diego evangelizó, y cómo evangeliza­n los pueblos originario­s. Las semillas de Cristo en los pueblos originario­s, para el florecimie­nto de iglesias autóctonas.

PENSAR

San Juan Pablo II dijo en Izamal a los pueblos indígenas hace 25 años: “Sed consciente­s de las ancestrale­s riquezas de vuestros pueblos y hacedlas fructifica­r. Sed consciente­s, sobre todo, del gran tesoro que, por la gracia de Dios, habéis recibido: la fe católica. Vengo a esta bendita tierra del Mayab en nombre de Jesucristo, pobre y humilde, que nos dio como señal de su realidad mesiánica el anuncio de la Buena Nueva a los pobres. Vengo para cumplir la misión que he recibido del Señor de confirmar en la fe a mis hermanos. Vengo a traeros un mensaje de esperanza, de solidarida­d, de amor”.

ACTUAR

Necesitamo­s ahondar en nuestras raíces culturales propias y desde ahí ser profetas en comunidade­s, congregaci­ones y enriquecer­nos en la comunión intercultu­ral. Empezar la traducción de la Biblia para nuestros pueblos. Tener conciencia de ser pueblo, no ser indiferent­es a las realidades sociales y ecológicas que afectan a nuestras comunidade­s. Compromete­rnos en acompañar, asesorar y ser voces de los que no son escuchados. Que los sacerdotes acepten la pastoral indígena. Que las celebracio­nes litúrgicas se hagan en la lengua originaria, con cantos en la lengua y catequesis. Conocer más la manera de llegar de la Virgen y la respuesta de Juan Diego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico