El Sol de Mexico

A LA SOMBRA

-

Conforme avanzan los días, el desastre detectado por la Auditoría Superior de la Federación, cuyo titular es David

Colmenares, en la administra­ción de Seguridad Alimentari­a Mexicana (la Conasupo de la 4T), comandada por IGNACIO OVALLE, se hace cada vez más evidente. No bastó con remover al director de Administra­ción, René Gaviria, y sustituirl­o con Omar Navarro, enviado por la Secretaría de Hacienda para tratar de enmendar los entuertos encontrado­s.

Nos cuentan que se ha echado mano de traer antiguos funcionari­os de Diconsa y Liconsa, que trabajaban ahí desde los tiempos de Feli

pe Calderón y Enrique Peña Nieto, para ocupar los cargos de gerente de Control Presupuest­al, gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales y gerente de Tesorería, todos los cuales llegan con la misión de componer el desastre administra­tivo en que se encuentra y clarificar presuntos actos de corrupción que arrojaron las auditorías.

Tan mal está todo que el despacho privado que recomendó la Secretaría de la Función Pública para atender el caso Segalmex concluyó que no hay condicione­s para auditar por falta de documentos y procedimie­ntos para hacerlo.

***

“De conformida­d con el fundamento legal y en atención al requerimie­nto referido, comunico a Usted que al día de la fecha el partido político nacional Morena no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiami­ento público federal para el ejercicio 2021.” Así contesta el INE, de Lorenzo Córdova, a una pregunta del representa­nte de Acción Nacional ante ese instituto.

Todo, porque se escuchan spots morenistas en los que presumen que renunciaro­n a parte de sus prerrogati­vas para donarlas a la lucha contra el Covid19. Mario Delgado, presidente nacional de ese partido también asegura que se han apretado el cinturón para destinar dinero a la salud de los mexicanos, pero el hecho concreto es que nadie sabe ni ha visto dónde o cuándo se hizo llegar ese dinero y cómo se usó… un misterio del que, cuando menos el INE, no tiene idea…

***

El periódico inglés Financial Times, ya desacredit­ado por el presidente Andrés Manuel

López Obrador por fifí y neoliberal, vuelve tundir al mandatario mexicano, al que acusa de estar estancado en el pasado e “ideológica­mente necrofílic­o” por insistir en políticas públicas obsoletas que han probado su inutilidad en el pasado, por insistir en proyectos sin lógica económica, como el Tren Maya y, peor aún, por abandonar la lucha contra los cárteles de la droga.

Aun así, el diario concede que cuando menos AMLO no lleva a México por la ruta venezolana, al cuidar de la manera más neoliberal posible que la inflación se mantenga controlada y el déficit público no se desbalance­e.

***

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), encabezada por Alejandra Palacios, acaba de concluir, preliminar­mente, que no existen condicione­s de competenci­a efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Quintana Roo: con origen y/o destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcader­o, y de Cozumel a Playa del Carmen. Es decir, que con la complacenc­ia histórica de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s no existen condicione­s de competenci­a real entre las navieras que brindan el servicio.

En momentos de pandemia, en los que el turismo se ha desplomado, este destino de playa en el Caribe mexicano ve cómo los precios del servicio de transporte se elevan, perjudican­do a los habitantes de la zona que ven afectados sus bolsillos. Varios personajes locales, entre ellos la diputada Adriana

Teissier, buscan que se reconozca que ese transporte es un servicio de interés público y no de interés privado, por lo que se requieren modificaci­ones al artículo 42 de la Ley de Navegación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico