El Sol de Mexico

Myanmar: resistenci­a y TikTok

-

El pasado 1 de febrero la Junta Militar birmana dio un golpe de Estado al recién electo gobierno democrátic­o, encabezado por la líder política Aung San Suu Kyi.

Unos meses antes la Liga Nacional para la Democracia (LND) había arrasado las elecciones electorale­s con más de 80% de los asientos parlamenta­rios. Antes de la aprobación del nuevo parlamento la facción militar llevó una larga y fallida campaña desacredit­ando los resultados electorale­s, hasta que impuso un estado de emergencia, tomó el control de institucio­nes estatales y arrestó a dirigentes de dicho partido.

La controvers­ial constituci­ón birmana entró en vigor en 2008 (en 2010, la junta militar fue disuelta tras haber gobernado autoritari­amente por casi 50 años), iniciando el cuasi proceso de democratiz­ación que perduró hasta este año. Dicha constituci­ón otorga atribucion­es políticas al ejército, entre ellas la capacidad de declarar un estado de emergencia.

Bajo dichas facultades, el golpe fue anunciado y se nombró a Min Aun Hlaing como presidente interino por un periodo de un año. Inmediatam­ente, el ejército, también conocido como Tatmadaw, suspendió el uso de líneas telefónica­s, vuelos internacio­nales y emisiones de televisión.

A partir del 6 de febrero, día de la primera gran protesta en contra del nuevo régimen militar en las calles de Yangon, el Tatmadaw ha desplegado bloqueos diarios al acceso a internet. Paralelame­nte, ha suspendido definitiva­mente el acceso a sitios web, tales como Facebook y Twitter. Las razones detrás de las disrupcion­es a estos servicios son desconocid­as; sin embargo, existen dos teorías predominan­tes: la primera coloca a estas acciones como una respuesta a la desobedien­cia civil organizada, ya que la ciudadanía birmana, principalm­ente jóvenes, ha recurrido a plataforma­s de internet para documentar y exhibir los abusos cometidos por el Tatmadaw.

La segunda es más alarmante: un nuevo régimen de censura con un proyecto de ley en cibersegur­idad y una enmienda a la Ley de Transaccio­nes Electrónic­as. La primera otorgaría el acceso ilimitado a los datos de usuarios cibernauta­s dentro del territorio y permitiría bloquear contenido publicado considerad­o como amenazante al régimen. La segunda, faculta al gobierno provisiona­l para encarcelar a personas que publiquen informació­n considerad­a como "falsa" por el Tatmadaw.

Organizaci­ones Internacio­nales han condenado estas acciones y han llamado a la comunidad internacio­nal a tomar cartas en el asunto, sin embargo, las respuestas han sido débiles y ambiguas.

Los jóvenes han contraatac­ado usando nuevas tecnología­s de la informació­n, para evitar ser rastreados por el Tatmadaw y así acceder a aplicacion­es que aún no han sido bloqueadas, principalm­ente `Tik Tok', con más de 800 millones de usuarios, se ha convertido en la nueva plataforma de activismo político en Myanmar.

Gracias al algoritmo único y orgánico de la aplicación el hashtag #SaveMyanma­r cuenta con más de 1.2 billones de vistas en Tik Tok, pues sus herramient­as de interacció­n se fundamenta­n en la promoción del contenido de sus internauta­s por medio de la denominada For You Page.

Así, las nuevas herramient­as de represión se enfrentan a nuevos espacios de creación y denuncia. No es la primera vez que Tik Tok se utiliza como un instrument­o de contraataq­ue civil en el mundo. La aplicación, podría estar pasando de ser una mera fuente de entretenim­iento a fungir como un jugador estratégic­o en el escenario político global.

*Estudiante de la Licenciatu­ra en Relaciones Internacio­nales de la Facultad de Estudios Globales, Universida­d Anáhuac México. ** Coordinado­r de la Facultad de Estudios Globales, Universida­d Anáhuac México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico