El Sol de Mexico

SIGUE APRENDIEND­O

A sus 41 años Michel Franco recibirá un homenaje por trayectori­a en el Festival de Huesca, él se sigue viendo como un estudiante; ya filmó su séptimo largometra­je

- ADOLFO LÓPEZ

El primer reconocimi­ento internacio­nal que Michel Franco recibió como director fue por su cortometra­je Entre dos. Ocurrió en el año 2003, en el Festival Internacio­nal de Cine de Huesca donde obtuvo el Premio Danzante.

"Ese es el primer cortometra­je que me animé a mandar a festivales fuera de México. Huesca fue el primer festival al que lo mandé y ganó. Ese reconocimi­ento me animó a pensar que podía hacer películas y fue cuando paré de hacer cortos y empecé a pensar en una ópera prima", reconoce Franco en entrevista exclusiva con El Sol de México.

18 años después, el mexicano volverá a este encuentro fílmico en su edición 49 para recibir el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, un galardón que "destaca la trayectori­a y proyección de unas de las voces más relevantes del cine iberoameri­cano en la actualidad", según anunció el festival en un comunicado.

El premio lo recibirá de manos de Carlos Saura, un director que lo ha inspirado desde sus inicios. "Al igual que Los olvidados de Buñuel, Cría cuervos de Saura es una de las cintas que me marcó a los 15 años. He visto todas sus películas y soy admirador de su trabajo, así que recibir este premio de esta manera es todo un honor".

A pesar del reconocimi­ento internacio­nal que ha tenido a lo largo de su carrera, Michel Franco dice estar lejos de haber llegado a su momento cumbre. "Yo siento que apenas estoy empezando mi carrera, que apenas estoy entendiend­o el cine y aprendiend­o. No me siento tan distinto a cuando era un estudiante que hacía cortometra­jes. Me gusta pensar que mi carrera va empezando y mantener mi frescura".

Michel Franco ganó en 2020 el Gran Premio del Jurado y el Leoncino de Oro en el Festival de Venecia por la cinta Nuevo orden. Previament­e ya había logrado el reconocimi­ento a Mejor Guion para Chronic, protagoniz­ada por Tim Roth; el Gran Jurado de la sección Una cierta mirada de Cannes por Las

hijas de Abril; y el galardón principal en esta misma sección por Después de Lucía en 2012.

Si hay un premio que le falta es el Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas. "Pero tengo 41 años, he hecho sólo seis películas. No hay prisa, el reconocimi­ento llegará".

YA FILMÓ SU SIGUIENTE PELÍCULA

Michel Franco se muestra cauteloso al hablar de su siguiente proyecto. Pero la emoción lo traiciona y presume que ya rodó su séptimo largometra­je.

"La filmé hace un año. Se acabó el rodaje el 5 de marzo, antes de la pandemia, justo en el límite. Tuve mucha suerte". Sin título aún, la cinta "combina cuestiones de relevancia nacional con cosas personales". Espera estrenarla en un festival internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico