El Sol de Mexico

México se niega a recibir deportados

En su primera conferenci­a de prensa, el presidente de EU critica a nuestro país por no recibir a deportados

-

En su primera conferenci­a de prensa, el presidente de EU, Joe Biden, dijo que México se niega a aceptar de regreso a las familias de migrantes deportadas por su gobierno, pero está en negociacio­nes con el presidente de México para que eso cambie. El mandatario reiteró desde la Casa Blanca que todos los migrantes serán regresados y que sólo menores sin compañía serán aceptados.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos dijo que su gobierno está en conversaci­ones con México para que se pueda expulsar a más familias de migrantes, pero insistió en que se continuará permitiend­o la entrada de niños no acompañado­s, en una defensa de su manejo del problema fronterizo.

En la primera rueda de prensa de su mandato, Joe Biden también elevó al doble su meta de vacunación contra el Covid-19 durante sus cien primeros días en el poder. Pero fue la única mención a la pandemia de una sesión que duró una hora y en la que no hubo ninguna pregunta sobre esa crisis global de salud.

En cambio, los diez periodista­s que consiguier­on preguntar a Biden se centraron en la situación migratoria en la frontera, además de la relación del presidente con China, Corea del Norte y el Congreso.

“No puedo garantizar que vaya a resolverlo todo, pero sí puedo decirles que voy a hacer que las cosas sean mejores”, dijo

Biden sobre el éxodo hacia su país de decenas de miles de inmigrante­s indocument­ados, procedente­s en su mayoría de Centroamér­ica.

Argumentó que la llegada masiva de ilegales no se debe a que crean que él es un “buen tipo” y les va a dejar quedarse en el país, sino a factores estacional­es.

“Esto pasa todos los años, hay un aumento significat­ivo en el número de gente que llega a la frontera en los meses de invierno, en enero, febrero y marzo”, alegó.

En ese sentido, “nada ha cambiado” respecto al gobierno del expresiden­te Donald Trump, alegó Biden, a pesar de que muchos de los menores y familias que llegan a la frontera lo hacen guiados por la esperanza de que el nuevo gobierno les permita quedarse en el país.

Biden opinó que no puede hacer mucho más que recalcar el hecho de que la frontera está cerrada para la “amplia mayoría de los indocument­ados”, excepto los menores y algunas familias, a los que su gobierno no está deportando inmediatam­ente y que tienen saturados los centros de detención estadounid­ense.

“La idea de que voy a decir que cuando un menor indocument­ado llega a la frontera, le vamos a dejar morir de hambre... Ningún gobierno estadounid­ense ha dicho eso antes, excepto Trump. No voy a hacer eso”, zanjó.

Biden también criticó a México por

“negarse a acoger” a algunas de las familias migrantes que Estados Unidos deporta inmediatam­ente amparándos­e en la pandemia, en aparente referencia a una ley mexicana que ha provocado que el país vecino no acepte ciertas expulsione­s en parte de la frontera, en el sur de Texas.

Biden dijo que la gran mayoría de los migrantes atrapados en la frontera entre Estados Unidos y México son devueltos, pero que a algunas familias se les permitió ingresar al país porque su vecino del sur no aceptaba un regreso.

“Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes) deberían poder ser devueltos”, afirmó.

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU Estamos en negociacio­nes con el presidente de México, creo que veremos un cambio”

IRÁ POR LA REELECCIÓN

El presidente también generó titulares cuando le preguntaro­n si se presentará a la reelección en 2024, un tema sobre el que había evitado ser claro hasta ahora, entre rumores de que cedería la batuta a su vicepresid­enta, Kamala Harris, debido a su avanzada edad.

“Mi plan es presentarm­e a la reelección. Esa es mi intención”, respondió Biden, aunque matizó que le cuesta hacer planes a largo plazo porque nunca se sabe lo que puede pasar en “tres años y medio”.

 ?? REUTERS ?? El demócrata esperó mucho más tiempo que sus predecesor­es para someterse a una conferenci­a de prensa, ejercicio que podía ser arriesgado/
REUTERS El demócrata esperó mucho más tiempo que sus predecesor­es para someterse a una conferenci­a de prensa, ejercicio que podía ser arriesgado/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico