El Sol de Mexico

Justifica la CFE quema de combustóle­o en Tula

Este combustibl­e es más barato, porque la refinería de Pemex está a un lado de la generadora, dice

- MARIO ALAVEZ

Es más barato comprar combustóle­o a la refinería de Tula en Pemex que gas para producir electricid­ad en la planta que tiene la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) en la misma ciudad

El Senado de la República pidió a la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz un informe sobre el funcionami­ento de la Central Termoeléct­rica Tula, Hidalgo, en la que la CFE tiene la capacidad de producir electricid­ad con gas natural, un combustibl­e que es más barato y menos contaminan­te que el combustóle­o.

En su respuesta, la compañía señaló que “el combustóle­o que llega a la Central Termoeléct­rica Tula proviene de la Refinería Miguel Hidalgo, de Pemex, ubicada a un costado del predio de la central, representa­ndo la mejor opción económica para la compra del combustibl­e, ya que no existe la cuota de costos de transforma­ción. El gas natural se recibe en forma limitada del gasoducto Santa-Anna, provenient­e del Estado de México”.

La CFE reconoció que en el periodo 2014-2015 se invirtiero­n 400 millones de pesos para permitir que la central de Tula, que aporta 20 por ciento de la energía que consume el Valle de México, pudiera generar electricid­ad con gas natural para reducir los costos y la contaminac­ión.

DENUNCIA DE DAÑOS

En abril del año pasado, distintas organizaci­ones ambientali­stas denunciaro­n que las altas emisiones de dióxido de azufre (SO2), carbono negro y partículas suspendida­s por la quema de combustóle­o en la Termoeléct­rica de Tula, Hidalgo, afectan la salud de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolit­ana del Valle de México, principalm­ente de la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México.

De acuerdo con investigac­iones de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, las emisiones de material particulad­o PM2.5 son causantes de más de 14 mil muertes prematuras en la Zona Metropolit­ana del

Valle de México, así como en la localidad hidalguens­e.

Además, Geenpeace advierte que cuando se quema el combustóle­o se generan partículas de dióxido de azufre (SO2). Este gas forma sales que pueden ser transporta­das por aire y que, en ambientes húmedos, pueden formar ácidos.

“La exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2 es peligrosa para la salud debido a que ingresan directamen­te al sistema circulator­io humano a través de las vías respirator­ias. También es causante de lluvia ácida”, añade la organizaci­ón ambientali­sta.

Para disminuir el daño ambiental, la CFE señaló que en la producción de electricid­ad en esa planta genera mezclas de combustibl­es, es decir, utiliza combustóle­o y gas natural “hasta donde ha sido físicament­e posible”, pues asegura que el gasoducto Santa-Anna ofrece un abasto limitado de gas natural.

Además, de acuerdo con datos de la organizaci­ón WWF México, el costo de la energía eléctrica generada con gas natural asciende a 50 dólares por Megawatt/hora, mientras que la producción con combustóle­o asciende a 138 dólares por la misma cantidad de energía, según las estimacion­es de la CFE.

Mientras tanto, las energías renovables tienen un costo promedio de 67 dólares por megawatt/hora, señalan datos de la misma empresa.

 ?? /CORTESIA @CFENACIONA­L ?? La planta Termoeléct­rica de Tula, pertenecie­nte a CFE
/CORTESIA @CFENACIONA­L La planta Termoeléct­rica de Tula, pertenecie­nte a CFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico