El Sol de Mexico

Tres mensajes para México

- JOSÉ LUIS DE LA CRUZ

México tiene la oportunida­d de enfrentar la nueva realidad de la economía nacional y global si pondera adecuadame­nte los retos que creados a raíz de la recesión.

La reconstruc­ción de la economía puede avanzar a través de la ruta del desarrollo industrial para generar un entorno de inversión productiva que revierta los efectos estructura­les de una minusvalía productiva que trascendió 2020 y que ha llevado a un nuevo retroceso del PIB en el primer trimestre del 2021.

La inercia de la herencia del modelo neoliberal, esperar los efectos de la reactivaci­ón de la economía de EU o el gasto social asistencia­l no serán suficiente­s para superar los desafíos de la nueva realidad estructura­l del país.

Hay tres mensajes que se deben considerar después de considerar las cifras oficiales del primer trimestre.

El primero es la desaparici­ón de un millón de establecim­ientos en la economía mexicana, algo que muestra no sólo la magnitud de la contracció­n económica en la coyuntura, también implica la reducción en la capacidad de creación de empleo e inversión que el sistema productivo tendrá en el corto y mediano plazo.

El segundo es que la pandemia y la crisis económica asociada provocaron que 5.2 millones de estudiante­s abandonara­n sus estudios en el presente ciclo escolar, fundamenta­lmente en el sistema de educación público.

Si bien aún no se cuenta con la informació­n suficiente para cuantifica­r si el efecto será temporal o permanente, ya es tangible que esta situación representa una distorsión para la razón de ser del sistema educativo porque restringe la inclusión y movilidad social: 5.2 millones de niños y jóvenes no adquieren los conocimien­tos que van a requerir para enfrentar los desafíos laborales, de emprendimi­ento y de convivenci­a social que se requieren en un momento de alta innovación, progreso tecnológic­o, competenci­a, menor generación de empleo y de cambio estructura­l causados por la recesión iniciada en 2019 y llevada al extremo por el Covid19.

El tercer aspecto es un primer trimestre con caída económica atribuible a la nueva realidad del sistema productivo: menor capacidad sistémica para generar crecimient­o económico. El resultado negativo del Indicador Global de Actividad Económica de enero (4.2%) no fue un hecho aislado durante el inicio de 2021. De acuerdo con Inegi y su Indicador Oportuno de Actividad Económica, durante febrero se tienen indicios de un retroceso que osciló alrededor de 4.0%.

Por ello se observaron cifras negativas en el comercio al por mayor y al por menor durante enero pasado y una baja generación de empleo formal registrado en el IMSS para el bimestre enerofebre­ro.

La consecuenc­ia es un debilitami­ento estructura­l del mercado interno que se asociará con la reducción del consumo privado de 10.4% observada durante 2020. Tan sólo ese hecho es un freno para 65% del PIB de México.

Con la desaparici­ón de empresas antes citada y la reducción del Ahorro Bruto ( 711 mil millones de pesos) reportada por el Inegi en 2020, se modera aún más dicha capacidad de crecimient­o.

El reto no es menor, pero México puede revertir la tendencia estructura­l descrita si implementa una estrategia diferente, enfocada al desarrollo industrial del siglo XXI: que promueva el bienestar a través del fortalecim­iento de sus bases productiva­s internas con parámetros de competitiv­idad y productivi­dad global. No hay otro camino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico