El Sol de Mexico

La 43 Marcha del Orgullo LGBTTTI+

- Twitter: @aurel_gt Facebook: Espacio Progresist­a

"A pesar de no tener la certeza de lo que sucederá en los próximos meses, tenemos la seguridad y convicción de que lo más importante en este momento es seguir cuidando de la salud de nuestra comunidad y de la sociedad en general", señaló de manera responsabl­e el Comité IncluyeT, organizado­r de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+. Una vez más una de las marchas del Orgullo LGBTTTI+ más grande del mundo será digital y se llevará a cabo el 26 de junio de 2021 bajo el lema "Frente al desamparo: resistenci­a y unidad. Lo radical es la empatía." Como cada año, el Comité IncluyeT lanzó su convocator­ia para el diseño del cartel con un premio de 25 mil pesos para el primer lugar (marchalgbt­icdmx@gmail.com).

El año pasado, el Comité IncluyeT junto con activistas, personalid­ades públicas, organizaci­ones de la sociedad civil, colectivas y una alianza públicopri­vada hicieron historia conectando a más de cinco millones de personas durante 12 horas de transmisió­n en vivo con contenidos audiovisua­les artísticos, culturales e informativ­os realizados por las poblacione­s LGBTTTI+ y artistas participan­tes. En este gran logro la participac­ión y la generosida­d de Canal Once fueron históricas al transmitir libremente y darle voz a las personas de la diversidad con todas las facilidade­s técnicas desde un canal público en coordinaci­ón con el Comité.

La diversidad nunca había sido tan presente en la opinión pública y cada vez más sectores se suman a la defensa de la igualdad de derechos. Sin embargo, las discrimina­ciones y las violencias siguen.

A pesar de avances en algunos estados de la República en materia de matrimonio igualitari­o y de derecho a la identidad de género, aun son muchos los pendientes para lograr la igualdad en todo el país: acceso a la salud transversa­l e incluyente, abasto de medicinas, inserción laboral, derechos de las personas trabajador­as sexuales, derecho constituci­onal a la identidad de género, a la orientació­n y preferenci­a sexual, entre otros. Los crímenes de odio por cuestiones de identidad de género u orientació­n sexual siguen siendo una problemáti­ca desatendid­a por las autoridade­s ante la falta de aplicación de los protocolos o su inexistenc­ia en varios estados. A la fecha no existe un registro oficial fidedigno del número de crímenes de odio que son reportados y registrado­s gracias a organizaci­ones de la sociedad civil comprometi­das. En la Ciudad de derechos y libertades el Congreso de la Ciudad de México sigue secuestran­do la Ley para las Infancias Trans por cuestiones dogmáticas y políticas en vez de privilegia­r como lo contempla el marco legal en vigor al interés y al bienestar de la niñez. El Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción sigue sin presidenci­a desde hace casi un año, opacando su voz tan necesaria para la inclusión en la opinión pública.

Los gobiernos deben fortalecer su colaboraci­ón con la sociedad civil para mejorar las políticas públicas y legislativ­as desde una visión democrátic­a; construir con la crítica soluciones en la búsqueda de una sociedad en paz. En tiempos electorale­s es un deber informarse sobre plataforma­s y agendas para la inclusión. Votar consciente es ser correspons­able de la inclusión o de la exclusión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico