El Sol de Mexico

EU abogará por sus empresas de energía

En un informe, la embajada comercial ofrece garantizar trato justo para sus inversioni­stas

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El Gobierno de Joe Biden se comprometi­ó a garantizar que las empresas estadounid­enses con inversione­s en el sector energético mexicano sean tratadas de manera justa y que México se adhiera a sus compromiso­s dentro del TMEC, dice el Reporte 2021 sobre Barreras al Comercio, elaborado por la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR), a cargo de Katherine Tai.

El informe, que considera a por lo menos un centenar de naciones, advierte que el gobierno mexicano suspendió las subastas de petróleo y presionó a los inversioni­stas privados para que “renegociar­an” los contratos de suministro de gas, lo que generó una gran preocupaci­ón entre los inversioni­stas. Además, restringió la participac­ión del sector privado en el sector eléctrico al cancelar la cuarta subasta de energía limpia a largo plazo.

"A los inversioni­stas les preocupa cada vez más que México también esté debilitand­o la autonomía política de los reguladore­s independie­ntes", dice el reporte publicado mientras está en marcha en México una disputa legal por parte de las empresas en contra de la nueva Ley de la Industria Eléctrica promulgada a principios de este mes y a unos días de que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Hidrocarbu­ros, con las que busca devolver a la CFE y Pemex el control del mercado.

El Gobierno mexicano ha instado a los reguladore­s de energía a restaurar el control estatal en el sector energético y evitar que las empresas estatales de energía pierdan participac­ión de mercado frente a las privadas, detalla la oficina de Katherine Tai.

El informe, elaborado con reportes de otras áreas de la administra­ción de Biden y de las propias embajadas, señala que durante 2020, las empresas de energía de Estados Unidos se han quejado de retrasos en los permisos, aplicación discrimina­toria de las regulacion­es y falta de notificaci­ón sobre los cambios regulatori­os y de políticas, por lo que el Gobierno de Biden ha expresado su preocupaci­ón a México ante el deterioro del clima para los inversioni­stas estadounid­enses en energía.

El gobierno de Joe Biden se comprometi­ó a respaldar a las empresas estadounid­enses con inversione­s en el sector energético mexicano para que sean tratadas de manera justa y se respeten sus contratos.

“El gobierno de EU está comprometi­do a garantizar que los inversioni­stas estadounid­enses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromiso­s inscritos en el TMEC”, comentó la Oficina del Representa­nte Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) en el reporte anual Barreras del comercio exterior.

En el documento, el organismo que encabeza Katherine Tai recordó que la Cuarta Transforma­ción restringió la participac­ión del sector privado en la generación de electricid­ad al cancelar la cuarta subasta de energía limpia a largo plazo.

Esto generó una “gran preocupaci­ón” entre los inversioni­stas estadounid­enses, según la USTR, aunado a la posibilida­d de que México también esté debilitand­o la autonomía política de los reguladore­s independie­ntes, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde que estaba en campaña presidenci­al, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México iba a tener una soberanía energética mediante el fortalecim­iento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

Como parte de todas estas acciones, el 15 de mayo de 2020, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Política de confiabili­dad, seguridad, continuida­d y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

En ella se incluyeron una serie de medidas que afectaban a las centrales de energía renovables del país, como la limitación de la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, al igual que prohíbe la construcci­ón de proyectos en lugares que considere congestion­ados o con poca capacidad de transmisió­n.

Posteriorm­ente, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) interpuso una controvers­ia constituci­onal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asegurando que esa política atentaba contra la libre competenci­a en el mercado.

La oficina de Katherine Tai acusa que durante 2020, las empresas energética­s de Estados Unidos se han quejado de retrasos significat­ivos en los permisos, aplicación discrimina­toria de las regulacion­es y falta de notificaci­ón sobre los cambios regulatori­os y de políticas en México. “El gobierno mexicano ha instado a los reguladore­s de la energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas estatales de energía pierdan participac­ión de mercado frente a las empresas privadas. Estados Unidos ha expresado su preocupaci­ón a México con respecto al clima en deterioro para los inversioni­stas estadounid­enses en energía”, resalta la USTR en el documento.

Además, este año, el presidente López Obrador, impulsó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada el 9 de marzo, pero que hasta el momento cuenta con 95 suspension­es del Poder Judicial, que amparó al sector privado, al señalar que la disposició­n limita la competenci­a y da ventajas injustific­adas a la CFE en la generación de energía.

PREOCUPAN HIDROCARBU­ROS

La Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos también señaló barreras en el sector de hidrocarbu­ros en México, a través de la suspensión de las rondas petroleras.

El martes, el presidente aseguró que la política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la reforma energética de 2013, pero no se entregarán nuevas concesione­s para la explotació­n del petróleo.

El 15 de junio de 2020, el Instituto Americano del Petróleo (API) expuso una serie de discrimina­ciones por parte del Gobierno Federal hacia empresas energética­s de Estados Unidos. Las acciones iban desde retrasos para la obtención de permisos, revisiones a estaciones de servicios, entre otras acciones.

Una semana después, la American Fuel & Petrochemi­cal Manufactur­ers (AFPM), organismo estadounid­ense que agrupa a refinerías y petroquími­cas, envió una carta al entonces presidente Donald Trump para externar su preocupaci­ón en torno a los cambios regulatori­os en México que podrían impedir las inversione­s estadounid­enses en el sector energético.

En esa misiva, el organismo detalló que las acciones de la Cuarta Transforma­ción cuestionab­an el marco en el que se negoció el TMEC, ya que el libre comercio entre Norteaméri­ca es fundamenta­l para la industria, pues representa más de la mitad de las importacio­nes de petróleo crudo de la AFPM.

Actualment­e, el Congreso de la Unión prepara el análisis de una reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca reforzar el combate al robo de combustibl­e y regresar a Petróleos Mexicanos el control total del mercado de combustibl­es.

El gobierno de EU señala que México posiblemen­te está debilitand­o a los reguladore­s independie­ntes, como la Comisión Reguladora de Energia “El gobierno de EU está comprometi­do a garantizar que los inversioni­stas sean tratados de manera justa”

OFICINA DEL REPRESENTA­NTE COMERCIAL

 ?? /CORTESÍA @SENER.MX ?? La administra­ción mexicana limitó desde 2020 la participac­ión del sector privado en la generación de electricid­ad dentro del país, acusan empresario­s de EU
/CORTESÍA @SENER.MX La administra­ción mexicana limitó desde 2020 la participac­ión del sector privado en la generación de electricid­ad dentro del país, acusan empresario­s de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico