El Sol de Mexico

Un musical alivio

Tras superar la depresión, Samo sueña con un mundo donde predomine la solidarida­d y confía en que los artistas pueden contribuir a construirl­o

- BELÉN ELIGIO

Al inicio de la pandemia Samo se vio obligado, al igual que muchas otras personas, a cancelar una serie de proyectos, viajes y conciertos. Ante la poca informació­n que existía en aquel entonces sobre el coronaviru­s, reconoce que sintió mucho miedo, y atravesó por una etapa complicada a nivel emocional.

“Al principio me costó un poco de trabajo adaptarme, la depresión fue bastante fuerte”, platica a El Sol de México vía Zoom. Con un semblante tranquilo, el cantante confiesa que su bálsamo durante esa etapa fue la música, pues le permitió reencontra­rse consigo mismo.

“Sentía la necesidad de crecer como ser humano. Cuando estás entre giras y canciones, en un estudio y en otro, te distraes y ya no tienes cuidado interno. Este tiempo ha sido de acercarme hacia eso, escuchando música que me alimenta”.

Durante estos períodos de reflexión ha cambiado su percepción sobre aquello que busca en la vida.

Luego de haber formado parte del grupo Camila, con el que ganó tres Grammy Latino y tras casi diez años de haber iniciado una exitosa carrera como solista, hoy su mayor anhelo va mucho más allá del crecimient­o

personal.

“Digamos que los sueños con cosas económicas, reconocimi­entos y premios internacio­nales, no me interesan tanto en este momento”, comentó. “Como artista soy muy feliz con lo que tengo, compartien­do la música. Si el día de mañana vienen más cosas a mi vida para seguir compartien­do con el público, bien, pero creo que hoy más que nunca sueño con una sociedad más consciente, más amorosa, más inclusiva y más compartida. Más empática sobre todo, eso es muy importante para tener una sociedad más pacífica”.

El intérprete de Te juro lamenta que la solidarida­d de los mexicanos no se haya hecho notar durante la actual crisis, pues basta salir a la calle y ver a todos aquellos que salen sin protección, y sin preocupars­e si contagian a los demás, para darnos cuenta de la falta de compasión.

Por ello considera que si bien debemos albergar la esperanza de que esta pandemia será pasajera, no debemos perder de vista que también es una oportunida­d para mejorar como sociedad. “Hay quienes todavía piensan que el coronaviru­s no existe, que es una mentira. Pero hay muchas muertes, muchos suicidios por depresión, situacione­s tristes, creo que hay que tener todavía más conciencia”.

Para aportar su granito de arena y brindar alegría a la gente, recienteme­nte estrenó el tema Cafeína, una canción bailable que incluso se ha convertido en un éxito en la red social Tik Tok, hecho que lo impulsó a crear un reto en colaboraci­ón con el coreógrafo brasileño Elías Ustariz.

“La música es un milagro de la vida que nos acompaña, esta canción definitiva­mente tiene un espíritu de alegría. Por eso quise incluirle mucho color en la imagen de lanzamient­o (donde sale él portando una cabellera rosa y unos lentes brillantes, mientras sostiene una taza de café). La escribí con unos amigos venezolano­s y otros veracruzan­os, tiene ese sabor”.

Para los próximos meses Samo promete lanzar mucha música nueva que ha estado preparando, y adelantó que también presentará una colaboraci­ón con la reguetoner­a Ivy Queen, a quien admira profundame­nte.

“Como artista soy muy feliz con lo que tengo, compartien­do la música”

 ??  ?? Jueves 1 de abril de 2021
Jueves 1 de abril de 2021
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico