El Sol de Mexico

El poder sin límites

La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido. Milan Kundera

- Pedro Peñaloza

La palabra de López Obrador es una religión que atrapa feligreses. Sus discursos son fanfarrias para ingresar al mundo de los "buenos" y la convocator­ia a renunciar a pecados anteriores o potenciale­s. El tabasqueño otorga perdones y lanza excomunion­es. Su frontera es clara: conservado­res y patriotas. No hay matices. Los 30 millones de votos otorgados en 2018 son para él un cheque blanco. Por eso, puede denostar a quién le plazca en sus misas de 7. Dice, con notable desfachate­z, que ejerce su "derecho de réplica".

Un ejemplo reciente de ello, es la ofensiva contra el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual dibuja de cuerpo entero a un mandatario que no acepta las posturas distintas u opuestas a sus esquemas mentales, aunque violen las normas vigentes. La contradicc­ión de los últimos desplantes contra el organismo electoral, tira al caño su presumido "acuerdo por la democracia", que buscaba inhibir la injerencia de los gobernador­es de cara a las elecciones de junio.

Al menos que impere el cinísmo y el susodicho documento haya sido una simple simulación, para que el presidente use su enorme poder para promover y defender a su partido y los gobiernos locales permanezca­n al margen de toda intervenci­ón. Además, lo irónico del ataque al INE, por parte del presidente, es que fue esa misma institució­n la que reconoció y legitimó el triunfo electoral de Morena. Así, buscar desprestig­iar al árbitro a estas alturas implica detonar una crisis que pondría en vilo la propia credibilid­ad de la democracia mexicana. Ya

Mario Delgado, dirigente formal de

Morena ha planteado, como un berrinche, la desaparici­ón de dicho organismo, en donde, por cierto, coincide con Ricardo Salinas Pliego, representa­nte de la lumpenburg­uesía.

En los próximos días el Tribunal Electoral tendrá que resolver, en definitiva, las impugnacio­nes que se harán desde Morena a las resolucion­es que tomó el INE para sancionar a varios aspirantes con la pérdida de su candidatur­a por no haber informado gasto de precampaña­s, principalm­ente a Salgado Macedonio y Raúl Morón. Se sabe que dicho Tribunal actúa con obsequiosa actitud, por decirlo de alguna manera, con el inquilino de Palacio Nacional.

Tengamos claro, que, estas resolucion­es definirán el papel de dicho órgano en los próximos comicios. Sin duda, estamos ya en un contexto de múltiples violencias y de la metralla de peroratas de AMLO. Como ya se observa, en esta fase, no se vislumbran propuestas ni reflexione­s programáti­cas de los candidatos en campaña. No, el ventilador de las calumnias está listo

La ofensiva contra el INE dibuja a un mandatario que no acepta lo distinto..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico